Ud. está en: Home » Info: Informacion Del Peru

Atractivos turísticos del Valle Sagrado

El Valle Sagrado

Aunque no existe un consenso definido respecto a sus límites, la mayoría reconoce como el valle sagrado el segmento amplio de valle que el río Vilcanota-Urubamba forma desde pocos kilómetros al norte de la ciudad del Cusco hasta kilómetros arriba de la localidad de Ollantaytambo.

El nombre valle sagrado se pierde en el tiempo y con seguridad está íntimamente vinculado a la importancia religiosa que tuvo durante el período incaico. Aunque han transcurrido casi cinco siglos desde que se derrumbara el imperio de los incas, el nombre del valle refleja todavía el espíritu místico que sobrecoge e inspira, tanto por su exuberante naturaleza como por su historia y cultura, a los que lo visitan. De manera general, el valle sagrado se orienta de sureste a noroeste y su altura promedio es de 2,900 msnm. A partir de esta altitud y en adelante, las manifestaciones arqueológicas son abundantes en las poblaciones que integran el circuito o en su alrededores: Pisac, Lamay, Coya, Yucay, Urubamba, Maras, Chinchero y Ollantaytambo.

Las salineras de Maras han venido siendo explotadas desde tiempos anteriores a la Conquista

FOTO SALINERAS DE MARAS

El primer punto de interés del valle es Pisac, pintoresco pueblo situado a 32 kilómetros del Cusco y a 1 hora de recorrido en automóvil. El más impresionante testimonio arqueológico del lugar son los colosales andenes y las construcciones en la cima del cerro Intihuatana, donde se halla la piedra de un Intihuatana o "lugar donde se amarra el sol", el cual podría haber servido no sólo para medir determinar el curso diario del sol, sino también como observatorio solar. Una actividad de gran atractivo por su colorido es el mercado dominical. Numerosas personas se juntan en la plaza principal para intercambiar noticias y mercadería y es notoria la presencia de los jefes de ayllus y comunidades vistiendo sus llamativos atuendos, así como sus varas del mando, por las que reciben el nombre de varáyocs.

El corazón del valle sagrado es el pueblo de Urubamba. A 78 km. del cusco por la vía de Písac, fue y es un centro agrícola por excelencia. Zona de clima agradable y templado, en la actualidad ofrece una serie de atractivos a los visitantes, desde hoteles de categoría para el descanso apreciando el extraordinario paisaje, con los nevados de la cordillera de Vilcanota como fondo, hasta canotaje en el río y parapente en sus laderas.

A 97 kilómetros del Cusco se localiza Ollantaytambo. Su nombre, "posada de Ollanta", hace referencia al legendario héroe, cacique de la región, que por enamorarse de una princesa de sangre real cayó en desgracia ante el Inca reinante. En esta parte del valle se aprecian coloridos campos de maíz. Aunque no existe una explicación satisfactoria para Ollantaytambo, se asume que constituía una fortaleza que defendía el acceso a la parte alta del valle del Urubamba y que fue uno de los baluartes de los incas que resistieron la conquista española, aunque también un centro de acopio. Esta población todavía conserva el trazado original de sus calles y viviendas incaicas que continúan siendo habitadas.

Kilómetros arriba de esta localidad, el valle se estrecha y profundiza en una gran pendiente dando paso, en forma progresiva, a las características de la selva alta y sus bosques de neblina.

El valle de Urubamba tuvo una extraordinaria importancia durante el incario, no sólo por su gran fertilidad, sino porque su clima seco y moderadolo hacía adecuado para el reposo, y por eso varios gobernantes establecieron en él sus residencias campestres, especialmente en Yucay, lugar al que "los reyes incas lo tuvieron por jardín y lugar de sus deleites y recreación", al decir de Garcilaso.

Tierras agrícolas de la comunidad de Vilcabamba, a orillas del río Vilcanota

FOTO

El sitio sagrado de Písac domina la espectacular andenería construida por los incas en ese sector del valle del Vilcanota.

FOTO

Debido a este marcado carácter agrícola, subsisten en el valle numerosísimos andes, incluso unos atípicos, circulares, como perforados en el suelo, en Moray, que se supone fue un centro de experimentación y aclimatación de cultivos. El valle también proveía de sal a toda la región, la cual era extraída, como todavía se sigue haciendo, de las hermosas salinas de Maras.

Debido a s rango de altitud (2,900 - 2,50 m), las temperaturas promedio del valle son benignas de octubre a abril, entre 8° y 20°C; de mayo a setiembre, entre 2° y 18° C, lo que permite la producción de una amplia variedad de vegetales y frutas.

A la altura del km. 88 de la vía férrea que se dirige al valle de La Convención, sobre la margen izquierda del Urubamba, se ubica el punto de partida de los turistas que quieren seguir el Camino  Inca "Inca Trail", el cual, luego de 44 kilómetros y de 3 ó 4 días de recorrido, llega al Inti Punku, "puerta del sol", que es la entrada a Machu Picchu.

Chinchero, a 3,562 msnm. y a km. del Cusco, es uno de los puntos altos del valle y una de las localidades más pintorescos de la región. En su plaza se aprecia, como en el Cusco, la simbiosis de muros incaicos y coloniales, y en los alrededores del pueblo existen unos hermosos andenes que han sido rehabilitados. También Chinchero es sede de una feria semanal que congrega a campesinos y turistas

!

Aunque el reglamento de Expediciones al Camino Inca, indica que se debe realizar las reservas 5 días antes, lo más recomendable es realizar la reserva con mucha anticipación, el promedio en temporada alta indica que 90 días antes de la salida ya no hay espacio, esto debido a que solo pueden ir 500 personas por día, sólo así se podrá conservar de la erosión y la contaminación de la red vial y del Santuario de Machu Picchu. Por lo que es necesario pagar con anticipación los permisos.

El Qhapaq Ñan también conocido como El Camino Principal Andino, fue la columna vertebral del poder político y económico del Imperio Inca. La red de caminos de más de 23,000 km de largo conectaba varios centros de producción, administrativos y ceremoniales construidos en más de 2,000 años de cultura andina pre-inca.