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Centros Históricos y Arqueológicos

Km. 82: Piscacucho : Primer punto de entrada

Desde este instante se inicia oficialmente el recorrido conocido como “Camino del Inca”; cruzaremos el puente colgante sobre el rio Urubamba y tendremos por delante el comienzo de una aventura fascinante. Una hora de caminata nos llevara hacia las ruinas de Miskay, desde donde la ruta ascendera hacia la ciudadela de Llaqtapata con una maravillosa vista de los andenes sembrados de maiz y quinua. Nuevamente cruzaremos el puente colgante, esta vez para arribar al valle de Cusichaca y ver el espectaculo del bosque de eucaliptos.

Un desvio de la ruta nos guiara a las ruinas de Qoriwayrachina.

Qoriwayrachina (km.88)

Ubicado en el Km. 88 del camino a Quillabamba, siguiendo una ruta de asombrosos parajes, llegamos a las ruinas de Qoriwayrachina , cuyo principal atractivo es un grupo de altares de piedra con imagenes esculpidas, utilizados por los antiguos pobladores para ceremoniales religiosos.

Patallacta (2,650 m.s.n.m.)

Nos da la bienvenida este importante complejo arquitectonico, que resguarda la entrada a los valles de Huayllabamba y Llullucha. Su principal atractivo es una enorme torre cilindrica esculpida en piedra conocida como Pulpitolloq que destaca de esta impresionante construccion que se cree que funciono como centro administrativo para los incas. Mientras recorremos este circuito apreciaremos andenerias utilizadas para la agricultura, un pequeño templo, una zona urbana destinada para servir de vivienda de sus pobladores y un antiguo cementerio.

Cuesta arriba atravesaremos el valle de Kusichaca, donde tambien apreciaremos un conjunto de andenerias para finalmente ingresar al hermoso Valle de Huayllabamba.

Huayllabamba (3,000 m.s.n.m.)

Es el ultimo centro poblado del camino, ubicado en la union de los rios Cusichaca y Llulucha. Aqui compartira la belleza de este poblado con el encanto de su gente. Se sentira atrapado por el misterio del antepasado inca, acampando cerca de sus ruinas.

Antes de partir de Huayllabamba , asegurese de aprovisionarse adecuadamente de alimentos y agua, por ser este el ultimo centro poblado que veremos; desde este punto nuestra unica compañia sera la naturaleza.

En el camino nos encontraremos con las famosas “Tres Piedras”. Mas adelante, acamparemos en el lugar conocido como Llullucha, desde donde podremos apreciar el imponente nevado Huayanay.

Llullucha (3,4000 m.s.n.m.)

Dejando atras el nevado Huayanay, cuesta arriba, llegamos al este hermoso valle ubicado a una altura considerable, por lo cual el clima se torna frio. Sin embargo, el paisaje es asombrosamente bello para pasear por los alrededores. Se sorprendera que a pesar de la lejania, este lugar cuenta con servicios higienicos.

El camino continua ascendiendo a traves del valle de Llulucha hacia el punto mas alto del recorrido, a 4,200 msnm hacia Warmiwañusca.

Warmiwañusca (4,200 m.s.n.m.)

Cuyo nombre en quechua significa “lugar donde la mujer murio”, y razon no le falta pues se trata del punto mas alto de nuestra excursion. Antiguamente esta parte fue preferida por comerciantes y contrabandistas, por su dificil acceso.

Este valle posee impresionantes parajes, de cielo claro y abierto, con una espectacular vista desde las alturas, en esta zona virgen donde casi no hay huella del paso del hombre.

Desde aqui, no hay mas camino que subir, solo nos queda iniciar el descenso. Como premio a nuestro esfuerzo, el camino nos ofrecera bellas vistas; apreciaremos rusticos puentes, hermosas caidas de agua, y demas paisajes de fantasia.

Valle de Pacaymayo

Nuestro descenso nos conduce a este bello valle, ideal para acampar y pasar la noche, luego de 8 horas de caminata. Como si abrieramos una magica cortina, tendremos ante nosotros un nuevo tipo de vegetacion, disfrutando esta vez de un paisaje de cactus y arbustos.
Subiendo a traves de un camino pavimentado, visitaremos las ruinas de Runkuraqay.

Runkuraqay (3,800 m.s.n.m.)

De estructura circular, estas impresionantes ruinas se cree que sirvieron como mirador o tambien como Tambo, lugar de reservorio de alimentos para los ocasionales viajeros. A esta construccion en cuyos interiores se encuentran un numero considerable de nichos, tambien se le atribuye una finalidad ceremonial.

El camino continua en ascenso, desde donde apreciaremos el espectaculo de dos bellas lagunas que nos dan la bienvenida al “paso de Runkuracay”. Desde aqui nos espera un emocionante descenso entre abismos y quebradas hasta llegar a un desvio que nos conducira a las ruinas de Sayaqmarca.

Sayacmarca (3,600 m.s.n.m.)

Ubicada a dos horas y media de Runkuracay, en una zona de dificil acceso, esta imponente construccion esta muy bien conservada. Este templo posee reservorios de agua y alimento, y puestos de observacion, por lo que se cree que fue un observatorio astronomico.
Dejando este enigmatico lugar, ideal para meditar y relajarnos con la belleza de la vista, nos espera un nuevo recorrido de magicos parajes de densa vegetacion, donde destaca el Pantano de Caquiqoche. Mas adelante, atravesamos un fantastico tunel para arribar a las ruinas de Phuyupatamarca.

Phuyupatamarca “La ciudad sobre las nubes”

Este complejo arquitectonico esta compuesto de plataformas y baños rituales que servian para ceremonias religiosas. Lo mas sorprendente de este legado historico es que posee un ingenioso sistema hidraulico que aun sigue funcionando a pesar de los siglos. Estas hermosas ruinas estan en perfecto estado de conservacion y armonizan con la naturaleza. Desde los altos podemos apreciar otros complejos arqueologicos como Sayaqmarca, Intipata, Wiñayhuayna, entre otros.
Cuesta abajo, en el cruce de dos caminos, llegamos a las ruinas de Wiñayhuana.

Wiñayhuayna (2,650 m.s.n.m.)

Impresionante complejo destinado al cultivo de especies vegetales, donde funcionaban 17 fuentes de agua. Esta compuesto de tres sectores, uno con numerosas terrazas destinadas a la agricultura; otro con fines ceremoniales y el tercero que servia como vivienda. Disfrute ademas del hermoso paisaje de cataratas y orquideas silvestres que rodean este espectacular complejo.

Luego de varios dias de ardua caminata, un merecido descanso en el Hospedaje de Visitantes, que cuenta con diversos servicios de bar, discoteca y restaurante, para pasar un momento de diversion y esparcimiento.

Parta junto con el amanecer, para luego iniciar el descenso entre un magico bosque de tupida vegetacion que se abre a nuestro paso con una diversidad de flora y fauna, tipica de ceja de selva. Orquideas salvajes, gatos monteses, el misterioso Oso de Anteojos y el popular “Gallito de las Rocas”, son una muestra de las muchas especies que tendra la oportunidad de apreciar, y ser usted a la vez apreciado.
Asi mismo recorrera en el camino otros vestigios arqueologicos como Killipatay y Chaskapata.

Llegaremos al ansiado Intipunku o “Puerta del Sol”, desde donde podremos ver nacer el sol, y sentir la emocion de ver por primera vez las enigmaticas ruinas de Machu Picchu.

Intipunku era la puerta de entrada y control a la ciudadela de Machu Picchu en el antiguo imperio. Al atravesar esa puerta, habremos ingresado a la maravillosa ciudadela de Machu Picchu por el mismo lugar por donde inca acostumbraba hacerlo, siglos atras.

Machu Picchu

Cuando el grupo de Hiram Bingham descubrio Machu Picchu (Montaña vieja), en julio de 1911, buscaban en realidad las ruinas de Vilcabamba, ultimo refugio de los Incas. Bingham no imagino que eran dos, las ciudades perdidas en la selva. Cuando se hizo evidente que las ruinas de Machu Picchu no correspondian a Vilcabamba, nacio el enigma sobre este lugar.

Los españoles nunca se enteraron de la existencia de esta ciudad, por lo que, probablemente, los indigenas de esa epoca tampoco la conocian. La mayoria de los guias afirman que esta region fue despoblada y abandonada antes de la llegada de los conquistadores quizas por alguna enfermedad. Tambien conjeturan en torno a enfrentamientos con otras tribus. Sin embargo, se desconoce la razon de su olvido.
John Hemming, manifiesta que el lugar tiene solo 200 viviendas, por lo que la poblacion debio haber sido de unos 1.000 habitantes. La gran cantidad de terrazas para el cultivo en toda la region, permite establecer que la produccion agraria sobrepasaba ampliamente la demanda de los pobladores. Muchos arqueologos proponen que la funcion de la ciudad, era suministrar hojas de coca para los sacerdotes y la realeza.

Bingham insistio con su teoria del refugio. El hallazgo de un 75 por ciento de esqueletos femeninos sugeria que la ciudad podria haber sido un refugio para las Virgenes del Sol de Cusco, version adoptada por la mayoria de los guias. Esta hipotesis se basa solo en las calaveras desenterradas y es muy dificil identificar el sexo de un subgrupo humano a partir de los huesos de la cabeza, por ello algunos arqueologos descartan esta teoria.
Las clasificaciones y denominaciones de Bingham parecen demasiado aventuradas para los arqueologos modernos y otras, demasiado arbitrarias basadas en evidencias escasas. No obstante todos los guias, con el proposito de orientarse, se refieren a los nombres de Bingham, los cuales aun son aceptados.

Se entra a la ciudad por la Casa de los Cuidadores de las Terrazas, que marca el ingreso al Sector Agricola. Las terrazas acaban en el Foso Seco, tras el cual se encuentra la ciudad propiamente dicha. Si se sigue en linea recta, se llega al final a las fuentes, que, en realidad es una sucesion de 16 pequeñas cascadas. Muy cerca se encuentra el Templo del Sol, una torre que posee la mejor construccion de albañileria de toda la ciudad. El edificio adyacente era la residencia de alguna persona importante, conocido como Palacio de la Princesa.

Junto al Templo del Sol, hay una casa que ha sido restaurada, se le suele llamar Casa del Cuidador de la Fuente. Las estructuras que se encuentran directamente enfrente del Templo del Sol, han sido clasificadas como el Sector Real.

En la parte mas alta de las terrazas se erige solitaria una choza, un especial para obtener una vista general del complejo. A unos pocos metros hay una piedra tallada deforma curiosa, conocida como la Roca Funeraria.

Con la ayuda del guia, en la parte superior de la ciudad, uno puede descubrir: el Templo de las Tres ventanas, el Templo Principal y la Sacristia. Luego ascendiendo un monticulo se llega al mas importante de los santuarios, el Intihuana (reloj solar), escultura de belleza unica que escapo de la destruccion originada por la exigencia de los españoles de que abandonaran sus creencias religiosas.

El itinerario culmina debajo del unico arbusto de la gran plaza, facil de encontrar en cualquier postal del Machu Picchu. Sin embargo, los aventureros mas resistentes, ascienden al Huayna Picchu, el pico de granito que se encuentra al norte de la ciudad. Es un empinado camino inca original, por el que hay que andar con precaucion. Despues de una hora y de haber pasado por terrazas jardines, se llega a la cima desde donde se contempla una vista espectacular.

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Aunque el reglamento de Expediciones al Camino Inca, indica que se debe realizar las reservas 5 días antes, lo más recomendable es realizar la reserva con mucha anticipación, el promedio en temporada alta indica que 90 días antes de la salida ya no hay espacio, esto debido a que solo pueden ir 500 personas por día, sólo así se podrá conservar de la erosión y la contaminación de la red vial y del Santuario de Machu Picchu. Por lo que es necesario pagar con anticipación los permisos.

El Qhapaq Ñan también conocido como El Camino Principal Andino, fue la columna vertebral del poder político y económico del Imperio Inca. La red de caminos de más de 23,000 km de largo conectaba varios centros de producción, administrativos y ceremoniales construidos en más de 2,000 años de cultura andina pre-inca.