Ud. est en: Home » Info: Info Camino Del Inca

Datos Generales de Cusco

Cusco, La Capital Arqueológica de América fué la ciudad principal del Imperio del Tahuantinsuyo de los Incas, siendo considerada como el "Ombligo del Mundo". En la actualidad es el primer centro turístico del Perú y ha sido proclamada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

DATOS GENERALES DE CUSCO

  • Area o superficie: 71,892 km2.
  • Principales recursos: maíz, cebada, quinua, té y café. En minería sobresale el oro.
  • Población: 1'097,000 habitantes. Su capital, Cuzco, tiene 93,187 habitantes.
  • Número de provincias y distritos: 13 provincias y 107 distritos.
  • Fecha de fundación: Como departamento el 26 de Abril de 1,822.
  • Clima: La estación de lluvias empieza a partir de mayo a septiembre.

HISTORIA DE CUSCO

Vacaciones en Cusco - Vacaciones en Perú La notoriedad del Cuzco arqueológico va más allá de la Epoca Inca, ya que la Cultura Cuzqueña se inició por lo menos 1000 años antes de la era cristiana, cuando estaba vigente la Cultura Marcavalle. De allí surgió Chamepata, contemporánea de Pucará en Puno y cuya historia se pierde a comienzos de nuestra era, hasta cuando Wari conquista la zona, incorporándola a su imperio. Después de Wari, la región redimensionó su potencial y creció, primero con la Cultura Killke y con la Inca después. De la Epoca Wari procede la Ciudad de Pikillacta, y de tiempos Killke la propia Sacsayhuaman y los fundamentos de la Ciudad del Cuzco.

Cuzco, en el pasado, constituyó el centro de la Civilización Incaica. Fue la capital del estado andino del Tahuantinsuyo; fue fundada ,según la leyenda, por Manco Capac y Mama Ocllo entre los siglos XI y XII.
Posteriormente, por orden de Francisco Pizarro, los españoles la fundaron nuevamente a la usanza española, el 23 de marzo de 1,534.

GEOGRAFÍA DE CUSCO

Vacaciones en Cusco - Vacaciones en Perú Es uno de los departamentos más extensos del Perú. Cuzco posee un paisaje de fuertes contrastes, donde se combinan elevados alineamientos de montañas, con dilatados altiplanos y mesetas de relieve suave, así como profundos valles y cañones.

Como en toda la región andina, los ríos principales y sus afluentes han elaborado profundos valles y cañones, siendo los más importantes los formados por los ríos Urubamba, Apurímac y Paucartambo.

El Valle del Urubamba presenta en su piso gruesos rellenos aluviales, donde se asienta una densa población dedicada a la agricultura. Por debajo de los 2,000 m, el Urubamba ha formado un profundo y estrecho cañón que, hacia las cercanías de Machu Picchu, alcanza su mayor majestuosidad y belleza, presentando un raro paisaje de meandros. Debido a la gran diversidad de pisos altitudinales, el departamento tiene una gran variedad de climas y paisajes, lo que influye poderosamente en la agricultura y la distribución de la población.

TURISMO DE CUSCO

Vacaciones en Cusco - Vacaciones en Perú Todo en Cuzco es belleza, porque encierra toda la historia del Perú, desde su fundación hasta la retirada de los conquistadores españoles. En los alrededores se hallan importantes monumentos arqueológicos como la Fortaleza de Sacsayhuaman, Kenko, los Baños de TamboMachay, los andenes de Pisac, la Fortaleza de Ollantaytambo y las incomparables edificaciones de MachuPicchu, en la margen del Río Urubamba, que fue descubierta en 1911 por Hiram Bingham, conocida hoy como la "Capital de América" o "Ciudad Eterna".

La gran cantidad de museos e iglesias han hecho del Cuzco el centro turístico más importante del Perú. Los "Caminos del Inca", que fueron utilizados por los antiguos peruanos para llegar a la Ciudadela de MachuPicchu, ofrecen la posibilidad de encontrarnos con innumerables construcciones incaicas que, combinadas con la naturaleza, dan un a visión integral de la grandiosidad e importancia que tuvo MachuPicchu.

ATRACCIONES EN CUSCO PERÚ

La Catedral: La Catedral - Vacaciones en Cusco - Vacaciones en Perú Originalmente fue erigida en la edificación incaica del Suntur Wasi (actual iglesia del Triunfo). Años después, se ordenó su construcción en el Kiswarcancha (Palacio del Inca Wiracocha).

La Iglesia y Convento de Santo Domingo: Sin duda, se trata de una de las más hermosas muestras del mestizaje arquitectónico español sobre las construcciones incaicas. Esta iglesia fue levantada sobre el Coricancha o Templo del Sol.

La Compañía de Jesús: Es un espléndido edificio de piedra que guarda entre sus joyas una serie de inigualables lienzos. Fue construido en lo que antes fue el Amaru Cancha (Cerco de la Serpiente).

Iglesia y Convento de la Merced: Construido en 1536, es famoso por conservar la custodia de la Merced, imagen en oro y piedras preciosas

La Ciudadela de Machu Picchu: Machu Picchu descubierta en 1911 por Hiram Bingham, se encuentra en la provincia de Urubamba, cerca del valle de Collpani a 2,330 m.s.n.m. y está rodeada por una exuberante vegetación, adornada por orquídeas de los más diversos géneros y colores. Algunos estudiosos creen que fue una fortaleza; otros, en cambio, consideran que fue una ciudadela o un monasterio. De lo que no hay duda, es de la maestría de los arquitectos Incas que la edificaron.

El acceso a Machu Picchu, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, es mediante un recorrido de aproximadamente tres horas en tren y luego 20 minutos en bus o si es un amante de las caminatas puede hacerlo a pie, recorriendo durante cuatro días un antiguo Camino Inca que conduce a la ciudadela.

La fortaleza de Sacsayhuaman: Parque Arqueológico, tiene una extensión de 3,000 hectáreas. Por sus características, esta fortaleza - santuario, localizada a dos kilómetros al norte del Cusco, es considerada única en el mundo.

Ollantaytambo: Ollantaytambo - Vacaciones en Cusco - Vacaciones en Perú Parque Arqueológico a 97 kilómetros de la ciudad del Cusco. Durante la época incaica fue un centro administrativo, social, religioso y agrícola.
Ollantaytambo es uno de los atractivos que se encuentran al recorrer el denominado Valle Sagrado de los Incas -en las riberas del río Urubamba o Wilcamayu- un rincón del ande de particular belleza matizado por restos prehispánicos.

El Valle Sagrado de los Incas: Valle Sagrado de los Incas - Vacaciones en Cusco - Vacaciones en Perú está formado por los pueblos de Pisaq (a 32 kilómetros del Cusco), donde existe un asentamiento humano precolombino y andenería; Calca (a 50 kilómetros del Cusco), famoso por los baños termo medicinales de Machacancha (aguas termales sulfurosas) Yucay, donde se aprecia la destreza y el avance de los Incas en lo referido a la ingeniería agrícola; y Urubamba, el corazón del valle, ideal para el turismo de aventura.

!

Aunque el reglamento de Expediciones al Camino Inca, indica que se debe realizar las reservas 5 días antes, lo más recomendable es realizar la reserva con mucha anticipación, el promedio en temporada alta indica que 90 días antes de la salida ya no hay espacio, esto debido a que solo pueden ir 500 personas por día, sólo así se podrá conservar de la erosión y la contaminación de la red vial y del Santuario de Machu Picchu. Por lo que es necesario pagar con anticipación los permisos.

El Qhapaq an tambin conocido como El Camino Principal Andino, fue la columna vertebral del poder poltico y econmico del Imperio Inca. La red de caminos de ms de 23,000 km de largo conectaba varios centros de produccin, administrativos y ceremoniales construidos en ms de 2,000 aos de cultura andina pre-inca.