Ud. está en: Home » Info: Informacion Del Peru

Ecología de Cusco

El Cusco es uno de los aquellos departamentos que lo tiene todo. Una suerte de país en miniatura, en el cual confluyen decenas de paisajes, climas y relieves que convierten su territorio en una verdadera delicia para los viajeros.

Desde la perspectiva que ofrecen las imágenes satelitales, el departamento aparece como un territorio casi bisectado por dos grandes ramales cordilleranos: el macizo del Ausangate, hacia el oeste, y el del Salcantay, al este. Las dos cadenas se encuentran, a su vez, separadas por el amplio valle del Vilcanota o Urubamba, el "río sagrado de los incas", que corre de norte a sur "partiendo" la superficie departamental en dos mitades. El resultado, visto desde una imaginaria ubicación a algunos cientos de kilómetros del suelo, es un territorio divido en cuatro partes o secciones, las mismas que bien podrían considerarse como los nuevos suyos ecológicos del departamento.

El primero de ellos se encuentra al suroeste y comprende las tierras de altura de las provincias de Anta, Espinar, Acomayo, Paruro y Chumbivilcas. Ésta es una región de montañas cubiertas por pastos naturales y de valles estrechos y profundos, donde la erosión muestra los vestigios de un pasado geológico violento y en constante dinámica. Aquí nace el gran Apurímac, que recorre las zonas de pastoreo de los grandes rebaños de camélidos.

Un segundo "cuadrante" se ubica al sureste, definido por los territorios del apu Agusanaste (provincias de Canchis y Quispicanchis). Cordilleras nevadas, lagunas de  belleza indescriptible y extensos bofedales donde el tiempo parece haberse detenido. Ésta es, posiblemente, la región más inaccesible y desconocida del departamento. No por nada continúa siendo el territorio ancestral de grupos indígenas (como los Kéros) que mantienen tradiciones que datan de tiempos precolombinos. Aquí los ecosistemas son diversos: desde las nieves eternas hasta el pie de monte de las vertientes orientales, pero siempre marcados por la majestuosidad y el aislamiento.

La tercera zona se ubica hacia el noreste y cubre parte de las provincias de La Convención, Calca y Paucartambo. Se trata de bosques de montaña que constituyen las nacientes de los ríos Marcapata, Paucartambo y Madre de Dios. La mítica región del Amarumayo, o "río serpiente" de los incas, cubierta de bosques impenetrables y poblada de una extraordinaria diversidad biológica. Aquí se ubica también el sector sur del Parque Nacional del Manu, con sus bosques de neblina, consideradas entre los más ricos del planeta.

rio amarumayo cusco peru

El mítico Amarumayo o "río serpiente" en su discurrir hacia las selvas del oriente

Finalmente, está el extremo nor-oeste, que se extiede sobre las tierras selváticas de la Convención. Territorio ancestral de los matzigenka; una región exuberante y desconocida, escogida por los últimos incas para guarecerse e intentar la reconquista de su imperio. Vilcabamba y Quillabamba son tierras de café y coca, de frutales y achiote. Región de ríos torrentosos y pongos que quitan el aliento. Ésta es, sin duda, la cara tropical del Cusco.

!

Aunque el reglamento de Expediciones al Camino Inca, indica que se debe realizar las reservas 5 días antes, lo más recomendable es realizar la reserva con mucha anticipación, el promedio en temporada alta indica que 90 días antes de la salida ya no hay espacio, esto debido a que solo pueden ir 500 personas por día, sólo así se podrá conservar de la erosión y la contaminación de la red vial y del Santuario de Machu Picchu. Por lo que es necesario pagar con anticipación los permisos.

El Qhapaq Ñan también conocido como El Camino Principal Andino, fue la columna vertebral del poder político y económico del Imperio Inca. La red de caminos de más de 23,000 km de largo conectaba varios centros de producción, administrativos y ceremoniales construidos en más de 2,000 años de cultura andina pre-inca.