Ud. está en: Home » Info: Informacion Del Peru

La fiesta del Sol, Inti Raymi

En la época de los incas, esta ceremonia se realizaba en la plaza Aucaypata, hoy placa de armas del Cusco, con la asistencia de la totalidad de la población de la urbe, tal vez unas cien mil personas. Naturalmente, con la llegada de los españoles, fue suprimida, pero desde 1944, gracias a la iniciativa de un grupo de cusqueños encabezados por Humberto Vidal, la majestuosidad de la Fiesta del Sol o Inti Raymi se aprecia en la explanada de la histórica fortaleza de Sacsayhuamán, en las inmediaciones de la ciudad, a 3,671 metros sobre el nivel de mar.

El 24 de junio, solsticio de invierno, el Sol se halla en su punto más distante de la Tierra. Durante la época incaica, ese hecho revestía fundamental importancia, pues era el punto de partida del nuevo año, que se asociaba con los orígenes de la propia etnia inca. Garcilaso de la Vega que ésta era la principal fiesta y a ella concurrían "los curacas, señores de vasallos, de todo el  imperio... con sus mayores galas y invenciones que podían haber". La preparación era estricta, pues en los previos "tres días no comían sino un poco de maíz blanco, crudo, y unas pocas de yerbas que llaman chúcam y agua simple. En todo este tiempo no encendían fuego en toda la ciudad y se abstenían de dormir con sus mujeres". Para la ceremonia misma, las vírgenes del Sol preparaban unos panecillos de maíz.

Ese día, el soberano y su parientes esperaban descalzos la salida del Sol en la plaza. Puestos en cuclillas ("que entre estos indios es tanto como ponerse de rodillas", aclara el cronista), con los brazos abiertos y dando besos al aire, recibían al astro rey, Entonces el Inca, con dos vasos de oro, brindaba la chicha; del vaso de la izquierda bebían sus parientes; el de la derecha era derramado era vertido en un tinajón de oro.

Después todos ivan al Coricancha y adoraban al Sol. Los curacas entregaban las ofrendas que habían traído de sus tierras y luego el cortejo volvía a la plaza, donde se realizaba el masivo sacrificio del ganado ante el fuego nuevo que se encendía utilizando como espejo el brazalete de oro del sumo sacerdote. La carne de los animales era repartida entre todos los presentes, así como una gran cantidad de chica, con la que los festejos continuaban durante los siguientes días.

Hoy el Inti Raymi, como no podía ser de otro modo, tiene un carácter distinto, de espectáculo dirigido tanto a los turistas como a los propios cusqueños, para quienes es un punto de referencia de su conciencia local. Por esto último concita tanto entusiasmo y participación masiva.

La representación, en la que intervienen miles de personas, empieza frente al Coricancha, donde el "Inca" realiza una invocación al Sol. Los espectadores, entre tanto, esperan en la explanada de Sacsayhuamán, hacia la que el cortejo se desplaza de inmediato. Éste ingresa al escenario llevando al "Inca" en su litera por grupos que representan a los pobladores de los cuatro suyos. Después se procede al "sacrificio" de una alpaca y el "Inca" invoca a su padre el Sol.

El guión de la representación lo escribió en quechua Faustino Espinoza Navarro, quien durante muchos años también representó el papel de Inca. Los participantes toman muy en serio su papel y el espectáculo es un derroche de colorido, música y danzas.

Con casi sesenta ocho años de existencia, el nuevo Inti Raymi es ahora parte inseparable de la vida de la ciudad del Cusco. No sólo es el acto central del mes de la ciudad, sino que su fama ha transcendido nuestras fronteras y también, dentro de ellas, ha sido el principal ejemplo para otros festivales de la identidad nacional, como el Sóndor Raymi que se escenifica en Andahuaylas.

Durante el Inti Raymi, las acllas o doncellas escogidas ofrecen al Inca simbólicas ofrendas.

FOTO

En el Inti Raymi, los soldados del Inca juran lealtad a su soberano.

FOTO

!

Aunque el reglamento de Expediciones al Camino Inca, indica que se debe realizar las reservas 5 días antes, lo más recomendable es realizar la reserva con mucha anticipación, el promedio en temporada alta indica que 90 días antes de la salida ya no hay espacio, esto debido a que solo pueden ir 500 personas por día, sólo así se podrá conservar de la erosión y la contaminación de la red vial y del Santuario de Machu Picchu. Por lo que es necesario pagar con anticipación los permisos.

El Qhapaq Ñan también conocido como El Camino Principal Andino, fue la columna vertebral del poder político y económico del Imperio Inca. La red de caminos de más de 23,000 km de largo conectaba varios centros de producción, administrativos y ceremoniales construidos en más de 2,000 años de cultura andina pre-inca.