Ud. está en: Home » Info: Información Para El Viajero

La Reserva de Biósfera del Manu

La Reserva de Biósfera del Manú se ubica al sureste del Perú, ubicado parcialmente en las regiones de Madre de Dios y Cusco, en las provincias de Manu y Paucartambo. Con un territorio de 1.909.800 ha se divide en tres grandes zonas: el Parque Nacional, con 1.532.806 ha; la Zona Reservada, con 257.000 ha; y la Zona de Transición o Cultural, con 120.000 ha.

Se extiende desde los 300 msnm, en la confluencia del río Manú con el río Madre de Dios, hasta los 3.800 msnm en la cumbre de la montaña Apu Kañajhuay. Algunos investigadores creen que en las zonas vírgenes de esta reserva se halla el Paititi o ciudad perdida de los Incas.

Creación

En 1967, por iniciativa de Celestino Kalinowski, hijo de un célebre naturalista polaco que llegó al Perú en 1887, y el informe del asesor británico Ian Grimwood, se recomendó al estado peruano la creación de un Parque Nacional en Manú. En 1968 se declaró como Bosque Nacional y posteriormente, el Parque Nacional del Manú fue establecido el 29 de mayo de 1973, mediante Decreto Supremo 0644-73-AG, con la finalidad de preservar su patrimonio natural y cultural en beneficio de las generaciones presentes y futuras; esa misma finalidad determinó para el reconocimiento por la Unesco de la Reserva de la Biósfera del Manú que hoy abarca un territorio de 1.881.200 ha (18.812 km²) en las provincias de Paucartambo en el Cuzco y Manú en Madre de Dios. Sus límites se trazaron aplicando el principio de los límites naturales y el dominio de cuencas. Sin embargo, el límite del Parque en el mismo río Manú tuvo que detenerse en la confluencia con el río Panagua debido a que existía una exploración petrolera.

Distribución

La Zona Núcleo o Parque Nacional del Manú está destinada a la protección y sólo se permiten actividades de investigación antropológica y biológica, limitadas a la observación de la vida y los procesos ecológicos en su forma natural; en el Parque se encuentra la Estación Biológica de Cocha Cashu, uno de los más importantes centros de investigación de los bosques tropicales. El lugar es intangible y para visitarlo hay que tener una autorización especial.

En esta misma área existen poblaciones humanas de nativos amazónicos pertenecientes a diferentes etnias que la habitan desde tiempos inmemoriales, cuyo número se calcula en unos 1000 indígenas; sin embargo, también existe una población quechua de aproximadamente 200 personas en la zona de Callanga.

  1. Zona Reservada del Manu se ubica en la parte baja del río Manu, en esta área están permitidas las actividades turísticas (organizadas por las agencias autorizadas) y la investigación con mínima manipulación. Es posible observar una gran riqueza paisajística y natural por la gran cantidad de flora y fauna visibles desde los ríos y las "cochas" (meandros del río que se cierran y quedan aisladas del cauce principal, formando lagunas que mantienen una gran riqueza de fauna). Las visitas están controladas. Se extiende desde la quebrada del río Panagua; hasta Boca Manú.
  2. Zona Cultural del Manu está conformada por la cuenca del río Madre de Dios y los territorios altoandinos que bordean la parte sur de la reserva, entre la línea divisoria del Parque Nacional y el río Mapacho. En esta zona predominan las poblaciones de colonos que desarrollan actividades agrícolas, pecuarias y forestales y que cuentan con servicios básicos de salud, educación y desarrollo, aunque de manera incipiente. Se permite la realización de actividades ecológicas.

Alrededor de la Reserva de Biósfera del Manú existen otras áreas como la Reserva Territorial del Estado a favor de los Grupos Étnicos Kugapakori y Nahua, el Santuario Megantoni y La Zona Reservada Amarakaeri; estos territorios y los de la cuenca del río Mapacho, además de la ampliación de la actual zona cultural (que luego se llamaría Zona de Uso Múltiple Andina y Amazónica) están considerados dentro de los estudios y propuestas para integrarlos a la Reserva de Biósfera del Manú.

Geografía

En su vasto territorio, desde las altas punas a 3500 msnm, cubiertas de pasto, donde el aire seco y las temperaturas varían según se esté al sol o bajo la sombra, y dependiendo de los meses alcanzando -9 °C hasta 22 °C entre los meses de septiembre y abril y la época de lluvias nieve o granizo entre octubre y abril; se desciende por una extensa franja de transición denominada "matorral boscoso" que desciende hasta aproximadamente los 2600 msnm desde donde la vegetación va formando un bosque, zona en la que hasta la fecha se han identificado alrededor de 450 especies de plantas y donde la precipitación pluvial puede alcanzar entre 500 y 1000 mm.

Los bosques "Montano Bajo" se desarrollan entre los 2200 y 1650 msnm; hallándose árboles de hasta 25 m de altura cubiertos de familias orquídeas y helechos crecen sobre las paredes de los profundos precipicios. Entre ellos se pueden encontrar aráceas de amplias hojas así como helechos arbóreos que caracterizan el lugar, en estos bosques cubiertos de neblina existe un clima frío y un paisaje entre sombras y penumbras constantemente húmedo.

El bosque "Montano Lluvioso", también conocido como "bosque de nubes", es un lugar casi mágico ubicado entre a 600 msnm en la niebla es constante cubrir espléndido paisaje lleno de vegetación, aquí existen árboles hasta de 30 m de altura que están invadidos de busco orquídeas, promedios y helechos, formando un denso bosque interrumpido solamente por pequeños riachos y cascadas que nacen y se pierde entre la vegetación. En la actualidad se estima que esta zona contiene no menos de 200 diferentes especies de árboles con una densidad que puede superar las 700 por hectárea. Aquí la temperatura varía entre 20° y 25 °C pudiendo bajar por las noches a 16 o 18 °C.

En "bosque húmedo tropical" o también llamado "selva baja" se extiende sobre el gran llano amazónico, desde los 300 hasta los 600 msnm. Éste es sin duda el paisaje más representativo y extenso de la Reserva. Aquí, en la zona del serpenteante río Manú, los árboles presentan una altura gigantesca; sobre las altas copas de éstos, sólo dos especies emergen superando la barrera del dosel o techo del bosque: el robusto shihuahuaco (Dipteryx micrantha) y la lupuna (Ceiba pentandra) que es el más alto de los árboles del bosque y puede superar los 60 m de altura y tiene una copa de hasta 50 m de diámetro.

Clima

La temporada de lluvias o temporada baja va de enero a marzo, pero durante todo el año pueden haber lluvias inesperadas; las temperaturas en las zonas bajas varían entre 35 °C durante el día y 25 °C durante la noche.

Culturas

Así como este lugar posee gran variedad de vida silvestre en flora y fauna también alberga a una significativa muestra de diversidad cultural representada por diferentes pueblos poseedores de una cultura y folclore importantes, cada cual con su propia lengua, formas de recolección, caza, pesca, rituales religiosos y medicina.

Estos pueblos tienen diferentes grados de contacto con la cultura mayoritaria del Perú. Aunque muchas veces veremos estas personas con ropas occidentales, no es difícil percibir que su visión del mundo y su lengua son propias.

En el territorio del Parque Nacional del Manú, se encuentran 30 comunidades campesinas que mantienen la lengua quechua como su lengua materna y varias poblaciones nativas amazónicas que habitan este territorio desde tiempos inmemoriales, como son los pueblos Matsiguenka, Amahuaca, Yine, Amarakaeri, Huashipaire y Nahua; además de otros sin ningún contacto con el mundo moderno.

Flora y fauna

Su riqueza ecológica es importante. La zona contiene más de 20.000 especies de plantas. En el Manú es posible encontrar toda la variedad de pisos ecológicos que existen en la Amazonía y esto la hace una de las más apreciadas. En una sola hectárea se han llegado a encontrar hasta 250 variedades de árboles.

El Manú es biodiverso, contiene más de 20.000 tipos de plantas, 1.000 especies de aves, 1.200 de mariposas y 200 de mamíferos entre los que destacan el jaguar, el lobo de río y 14 monos como el leoncito, el más pequeño del mundo con 100 g de peso y la maquisapa de 9 kg.

  • Mamíferos: 159 especies
  • Reptiles: 99 especies
  • Anfibios: 140 especies
  • Aves: 800 especies
  • Peces: 210 especies
  • Insectos hay varios que aún no se les ha designado una clasificación científica
    • Mariposas: 1307 especies
    • Hormigas: 300 especies
    • Anisópteros: 136 especies
    • Abejas: 650 especies

El Parque Nacional del Manu es el parque protegido con mayor diversidad biológica en el mundo.

!

Aunque el reglamento de Expediciones al Camino Inca, indica que se debe realizar las reservas 5 días antes, lo más recomendable es realizar la reserva con mucha anticipación, el promedio en temporada alta indica que 90 días antes de la salida ya no hay espacio, esto debido a que solo pueden ir 500 personas por día, sólo así se podrá conservar de la erosión y la contaminación de la red vial y del Santuario de Machu Picchu. Por lo que es necesario pagar con anticipación los permisos.

El Qhapaq Ñan también conocido como El Camino Principal Andino, fue la columna vertebral del poder político y económico del Imperio Inca. La red de caminos de más de 23,000 km de largo conectaba varios centros de producción, administrativos y ceremoniales construidos en más de 2,000 años de cultura andina pre-inca.