Ud. está en: Home » Info: Informacion Del Peru

Perú, lo tiene todo!

El Perú está ubicado en el hemisferio sur del planeta, en la parte central y occidental de Sudamérica. Cuenta con una superficie total de 1´285,216 km2, incluyendo las islas ubicadas en el océano Pacífico y el lago Titicaca.

El relieve es tan variado como el clima. La existencia de diversos componentes geográficos, como la cordillera de los Andes y la Corriente Peruana en el Pacífico, hacen que el territorio tenga una notable diversidad geográfica, climática, morfológica, etc.

En el territorio peruano se distinguen tres ambientes geográficamente bien definidos: la costa, que es una franja litoral de 40 a 170 kilómetros de anchura; la sierra, que abarca la zona andina; y la selva, que es un vasto sector amazónico poco habitado en la actualidad.

La costa presenta pocas precipitaciones pluviales, mientras que en la sierra las lluvias se producen entre diciembre y marzo. La selva presenta abundantes lluvias y altas temperaturas. En la zona andina existen espacios de alta montaña que sobrepasan el altiplano y se encuentran cubiertas de nieve.

La franja costera (3,080 km) se encuentra bañada por el océano Pacífico, sobre cuyas aguas nuestro país ejerce una soberanía hasta las 200 millas marinas (370 km). El Perú es el tercer país más grande de América del Sur y el decimonoveno en el mundo.

peru machupicchu

peru nativo machupicchu

Coordenadas geográficas:

El territorio del Perú se encuentra enmarcado dentro de las siguientes coordenadas geográficas:

  • Por el norte: 00°01'48" de latitud sur, 75°10'29" de longitud oeste, punto que corresponde al río Putumayo, distrito Putumayo, provincia Maynas, región Loreto. Allí hay una pequeña población peruana llamada Güeppí.
  • Por el sur: 18°21'03" de latitud sur y 70°22'56" de longitud oeste, en el lugar denominado Pascana del Hueso, ubicado en la orilla del océano Pacífico, distrito Tacna, región Tacna.
  • Por el este: 12°30'11" de latitud sur y 68°39'27" de longitud oeste, en la Boca del río Heath, distrito Tambopata, provincia Tambopata, región Madre de Dios.
  • Por el oeste: 04°40'44,5" de latitud sur y 81°19'34,5" de longitud oeste, en Punta Balcones, distrito La Brea, provincia Talara, región Piura.

Puntos extremos:

El territorio peruano se encuentra geográficamente dominado por el relieve andino. Los picos más altos se sitúan en la cordillera de los Andes y alcanzan una altitud promedio de 5,000 metros. El nevado Huascarán (6,768 m) constituye el punto más elevado del Perú. Los puntos más bajos se encuentran en las fosas submarinas ubicadas a lo largo de la costa peruana, las cuales llegan a sobrepasar los 5,000 y 6,000 metros de profundidad. La fosa central del Perú, que es también conocida como la fosa de Lima, se extiende entre los paralelos del Callao por el sur y Pacasmayo por el norte. Esta fosa presenta su mayor profundidad frente a Lima y el Callao, con 6,768 m. Esta medida es, curiosamente, igual a la que tiene la altitud de Huascarán.

huascaran machupicchu

!

Aunque el reglamento de Expediciones al Camino Inca, indica que se debe realizar las reservas 5 días antes, lo más recomendable es realizar la reserva con mucha anticipación, el promedio en temporada alta indica que 90 días antes de la salida ya no hay espacio, esto debido a que solo pueden ir 500 personas por día, sólo así se podrá conservar de la erosión y la contaminación de la red vial y del Santuario de Machu Picchu. Por lo que es necesario pagar con anticipación los permisos.

El Qhapaq Ñan también conocido como El Camino Principal Andino, fue la columna vertebral del poder político y económico del Imperio Inca. La red de caminos de más de 23,000 km de largo conectaba varios centros de producción, administrativos y ceremoniales construidos en más de 2,000 años de cultura andina pre-inca.