Ud. está en: Home » Info: Info Camino Del Inca

Regulaciones del Camino Inca

Regulaciones del Parque - Camino Inca

Hace cinco años el Gobierno Peruano propuso varios cambios en el manejo del Camino Inca con el propósito de proteger su frágil eco-estructura del uso excesivo. La mayoría de estas propuestas han sido orientadas a reducir el número de visitantes por día, mejorando la calidad de servicio del operador y ofreciendo un sistema de reserva con el cual los visitantes se ven forzados a realizar sus reservas con varias semanas de anticipación (incluso meses).

Algunas de las propuestas fueron introducidas durante el 2001 y 2002 pero el Gobierno comenzó a reforzar más estrictamente la mayoría de las regulaciones en el 2003. Otras regulaciones se introdujeron a comienzos del 2004, siendo el objetivo eliminar los operadores que proveen servicios de mala calidad.
Todas las compañías que operan el Camino Inca deben tener una licencia de operación la cual es emitida cada año, a fines de Febrero.

El más resaltante cambio del 2005, fue el de hacer el pago de las entradas al 100%. Eliminando así el sistema de reservas en el cual se hacía un pago previo del 50% y la confirmación con el 50% remanente.

Resumen:

Nosotros le recomendamos hacer sus reservas para el Camino Inca y realizando el depósito correspondiente con la mayor anticipación posible.
Durante la temporada baja (Oct-Mar), sugerimos reservar con 5 semanas de anticipación como mínimo. Para los meses de Mayo y Septiembre recomendamos 6 semanas de anticipación y para los meses más altos como Junio, Julio y Agosto recomendamos de 8 semanas de anticipación.
Si la compra de la entrada ha sido realizada y luego usted desea cambiar la fecha de viaje, la única forma de hacerlo, es comprando una nueva entrada.

Una cuenta detallada de las Regulaciones del Camino Inca:

Regulaciones del Parque - Camino Inca

El Camino Inca es parte del Santuario de Machu Picchu, área protegida por el Instituto Nacional de Reservas Naturales, INRENA.

Cada visitante debe obedecer las reglas del parque, que prohíben: arrojar basura, cortar o dañar los árboles, sacar o malograr las piedras de las ruinas o del camino, sacar plantas, matar animales, prender fuego abierto o acampar dentro de los restos arqueológicos (sólo se podrán usar los lugares autorizados para acampar), así como seguir los siguientes procedimientos:

1. Del pago de Derechos de Ingreso

a. El único documento que acredita el pago por Derecho de Uso de la Red de Caminos Inca - RED del Santuario Histórico de Machu Picchu, SHM - es el Boleto que emite el Instituto Nacional de Cultura (INC), que tiene calidad de personal e intransferible, e incluye el ingreso a Machu Picchu.

b. El pago de Derechos por el Uso de la RED se realizará únicamente en la ciudad del Cusco, cuyo valor es de USD 75.00, usualmente incluido en el precio establecido por el operador autorizado.

c. Por ningún motivo se aceptará el pago, por Derecho de Uso de la RED, en los puntos de registro y control de ingreso a la RED.

d. El pago por Derecho de Uso de la RED puede realizarse con un mínimo de treinta (30) días de anticipación del inicio de la caminata y debe ser bajo su nombre.

e. Por ningún motivo será posible la devolución del pago efectuado por Derechos de Uso de la RED.

2. Reservas

a. Las reservas se realizarán en las oficinas de la Dirección Departamental del Instituto Nacional de Cultura en la ciudad del Cusco, recibiendo una confirmación con su correspondiente código de reserva.

Nota: Las reservas estarán sujetas a la capacidad diaria de pasajeros establecida por la UGM (500 personas, incluido guías, porteadores, auxiliares y visitantes), por lo que recomendamos hacer sus reservas con la máxima antelación posible.

b. El Prestador de Servicios Turísticos puede solicitar reservas hasta (360) días antes del inicio programado del viaje.

c. Para poder hacer la compra de la entrada el Tour Operador deberá hacer el pago del 100% de su valor, indicando el número de pasaporte, edad, nacionalidad y presentar fotocopia del pasaporte de los visitantes que serán atendidos, información toda que deberá ser provista por el viajero desde su país de origen.

d. En caso de haber un error en la información del viajero, éste no podrá ingresar a la RED y el monto pagado por este concepto no será devuelto.

e. Solo estudiantes menores de 28 años y con un carné ISIC vigente podrán obtener un descuento en el monto de la entrada.

!

Aunque el reglamento de Expediciones al Camino Inca, indica que se debe realizar las reservas 5 días antes, lo más recomendable es realizar la reserva con mucha anticipación, el promedio en temporada alta indica que 90 días antes de la salida ya no hay espacio, esto debido a que solo pueden ir 500 personas por día, sólo así se podrá conservar de la erosión y la contaminación de la red vial y del Santuario de Machu Picchu. Por lo que es necesario pagar con anticipación los permisos.

El Qhapaq Ñan también conocido como El Camino Principal Andino, fue la columna vertebral del poder político y económico del Imperio Inca. La red de caminos de más de 23,000 km de largo conectaba varios centros de producción, administrativos y ceremoniales construidos en más de 2,000 años de cultura andina pre-inca.