Ud. está en: Home » Info: Informacion Del Peru

Relieve y Geología de Cusco

Cusco, cuna del antiguo imperio incaico y conocido ampliamente en el mundo por poseer con una extensa arquitectura y restos arqueológicos deslumbrantes, Cusco es el cuarto departamento en extensión en el Perú, luego de Loreto, Ucayali y Madre de Dios, y, debido a su amplitud y posición geográfica, es también una venta a la selva sur del Perú.

En Cusco se localiza en el corazón de la sierra sur del Perú. Colinda con siete departamentos: por el norte lo hace con Junín y Ucayali; por el este, con Madre de Dios y Puno; por el sur, con Arequipa, y por el este, con Apurímac y Ayacucho. Con una extensión de 71 986,50 km2, el medio físico del Cusco es extremadamente variado, pues en él se conjugan alineamientos montañosos, nudos, altiplanos y mesetas, así como profundos valles y cañones.

FOTO SALKANTAY:

Con sus 6,271 msnm, el nevado Salkantay es la cumbre más alta de la cordillera de Vilcabamba.

A grandes rasgos, el Cusco puede ser visualizado como un territorio inclinado que presenta las mayores altitudes en su sector suroriental, donde se localizan manifestaciones de puna y la divisoria de cuencas que lo separa de la hoya hidrográfica del Titicaca. Siguiendo el curso del río Urubamba, sus menores altitudes se hallan al noroeste, en zonas que se sitúan por debajo de los 400 msnm. Por sus grandes diferencias de altitud, el departamento cuenta con 7 de las 8 regiones que el modelo del Pulgar Vidal propone para el Perú, esto es, yunga fluvial, quechua, suni, puna, janca o cordillera, omagua y rupa rupa.

La geología del departamento es variada. Atravesando de noroeste a sureste toda la extensióndel departamento, existe una antigua formación asociada al paleozoico inferior y que conforma uno de los conjuntos más antiguos de su territorio (más de 40 millones de años). Parte de este conjunto, localizado en la Cordillera de Vilcabamba, pertenece los sedimentos ordovícicos entre 440 y 500 millones de años.

En oposición, en el extremo suroccidental de su territorio, se localizan también manifestaciones muy recientes del cuaternario (menos de un millón de años), asociadas a los depósitos glaciares propios de la altiplanicie andina.

El marcado levantamiento andino, junto a la abundante oferta de agua producto de la gran actividad de los glaciares en el último millón de años, propició el fuerte desgaste de la antigua altiplanice andina, de lo que quedan como testigos las llamadas serranías residuales, como la de Vilcaconga, de menor altitud y cuya mayor expresión e encuentra en el cerro Wanacure, de 4,089m.

Geomofológicamente, la parte sur del departamento está vinculada a las mesetas altoandinas que se localizan por encima de los 3,800 metros. Entre la más importantes se encuentran el altiplano de Yauri y las mesetas de Siwinacocha y Orangote. La configuración ondulada de estos espacios ha incidido de manera favorable en la economía y modo de vida de la zona, pues sus suelos conforman el espacio ideal para el desarrollo de pastos naturales, alimento de los camélidos andinos, abundantes en esta zona.

Temperaturas promedio:

Localidad

Provincia

Altitud

Temperatura promedio

Yauri

Espinar

3, 915

3,5° C

Cusco

Cusco

3, 399

10,9° C

Urubamba

Urubamba

2, 871

14,1° C

Quillabamba

La Convención

1, 047

23,3° C

Nótese el incremento de la temperatura conforme se desciende en altitud.

Este territorio inclinado se encuentra a su vez definido por las cadenas central y oriental de los Andes del centro del Perú. Estas cadenas se encuentran segmentadas por la erosión de los ríos y conforman, a su vez, cadenas locales. Las más importantes de éstas, se definen el territorio del Cusco, son la cordillera de Vilcabamba, la de Vilcanota y la de Paucartambo.

La cordillera de Vilcabamba, ubicada al noroeste del departamento, está alineada de manera general en sentido sureste-noreste. Por su flanco occidental se precipitan los ríos y quebradas que conforman el río Apurímac, mientras que por su flanco oriental se localizan las caídas de agua afluentes del Urubamba. Entre las mayores elevaciones de esta cadena se hallan el nevado Salcantay (6,271 msnm) o Salkantay , el Pumasillo (6,070 msnm) y el Sajsarayoc (6,050 msnm).

La cordillera de Vilcanota, alineada al este del río del mismo nombre, alberga al nevado Ausangate (6,372 msnm), el cual es el punto más alto del departamento y el cuarto más elevado del Perú.

Con menor altitud promedio, la cordillera de Paucartambo se localiza al este, en los límites con la región Madre de Dios.

Altitud de las Capitales Provinciales:

Provincia

Altitud*

Cusco

3,399

Acomayo

3,207

Anta

3,337

Calca

2,928

Yanaoca

3,913

Sicuani

3,554

Santo Tomás

3,660

Espinar

3,915

Quillabamba

1,047

Paruro

3,051

Paucartambo

2,906

Urcos

3,150

Urubamba

2,871

* En m.s.n.m.

El entorno del nudo de Vilcanota, tiene una importancia de primer orden, pues constituye la génesis paisajística en términos de relieve y agua. En este lugar se localizan las principales lagunas, las cuales, junto con los deshielos, ayudan a conformar las nacientes de los ríos. Estas lagunas son las de languilayo, en las provincia de Canas, Sibinacocha, en la provincia de Canchis, y Salunta, en la de Espinar.

Es también por su elevada altitud que en el sector sur oriental se hacen presentes las formaciones de relieve características de la puna, de gran importancia económica. Su relieve ondulado y cubierto de pastos naturales altoandinos permite el desarrollo de una amplia actividad ganadera de camélidos sudamericanos.

Principales Nevados:

Nevado

Altura*

Ausangate

6,372

Salcantay

6,271

Collpa Ananta

6,110

Chumpe

6,106

Alcamarinayoc

6,102

Pico Tres

6,093

Ambocca

6,049

* En m.s.n.m.
Fuente Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)

El clima del departamento está subordinado a las condiciones de altitud y relieve. En este sentido, y por la enorme variedad de altitudes, el territorio cuzqueño ostenta una amplia gama de climas donde la variable dependiente es la temperatura.

Esta amplia variedad de climas, que va desde el de nieves perpetuas de alta montaña (sureste) al de sabana (noroeste), izquierda, a su vez, una adaptación de la vegetación natural a las condiciones que el ambiente impone. Las partes altas son los dominios de las gramíneas y pastos naturales, mientras que en las partes bajas de La Convención se presenta un paisaje tropical de sabana con precipitaciones en el verano austral y estación seca de abril a setiembre.

En lo que se refiere a la organización del espacio, dos son los más importantes valles del departamento:  el de Urubamba y el del Apurimac.

Valle del Urubamba

El valle de Urubamba que corre de sureste a noroeste a manera de columna vertebral del departamento, es también su columna económica, demográfica y productiva. La cuenca del Urubamba contiene más del 80% de los suelos cultivables, que son, a la vez, los más fértiles del Cucsco.

Valle del Apurimac

El valle del Apurimac es estrecho y con una pendiente muy pronunciada si se le compara con el anterior. Se localiza en la parte occidental del departamento. El río que le da nombre sirve de límite entre el Cusco y los departamentos de Apurímac y Ayacucho. La cuenca del Apurímac, contiene el 17% de los suelos productivos del departamento. Al este, en la provincia de Quispicanchis, se localizan las nacientes de los ríos que alimentan la cuenca del Inambari y del Madre de Dios y que cuenta con sólo 1% ó 2% de los suelos productivos.

La variedad de climas cusqueños propicia una gama amplia de cultivos. En la zona altoandina predominan los tubérculos y leguminosas; en los abrigados valles, el maíz y el trigo; y en las partes más bajas de La Convención y Paucartambo se siembran preferentemente café, cacao y té.

Es la actividad turística, sin embargo, la que genera los mayores ingresos del departamento, aunque ella se concentre en la ciudad del  Cusco y el circuito turístico que conforma el denominado Valle Sagrado.

!

Aunque el reglamento de Expediciones al Camino Inca, indica que se debe realizar las reservas 5 días antes, lo más recomendable es realizar la reserva con mucha anticipación, el promedio en temporada alta indica que 90 días antes de la salida ya no hay espacio, esto debido a que solo pueden ir 500 personas por día, sólo así se podrá conservar de la erosión y la contaminación de la red vial y del Santuario de Machu Picchu. Por lo que es necesario pagar con anticipación los permisos.

El Qhapaq Ñan también conocido como El Camino Principal Andino, fue la columna vertebral del poder político y económico del Imperio Inca. La red de caminos de más de 23,000 km de largo conectaba varios centros de producción, administrativos y ceremoniales construidos en más de 2,000 años de cultura andina pre-inca.