Ud. está en: Home » Info: Info Camino Del Inca

Santuario Histórico Machu Picchu

Santuario Histórico de Machu Picchu

Machu Picchu fué descubierto científicamente en 1911 por Hiram Bingham. Es conocida como la Ciudad Perdida de los Incas, es considerada además una de las maravillas del mundo debido a la manipulación y talla de las piedras que comprende la legendaria y espectacular construcción, en la que destacan sus andenerías, sus terrazas, sus fortalezas, sus murallas, sus cementerios, y sus acueductos sobre abismos, todos rodeados de gigantescas cumbres que le otorgan un paisaje extraordinario, reconocido mundialmente, y que lo convierte en un atractivo de primer orden para las corrientes turísticas internacionales y nacionales

El Santuario Histórico de Machu Picchu se ubica entre los distritos de Machu Picchu y Ollataytambo, provincia de Urubamba, del departamento del Cusco, tiene una superficie de 38.448 hectáreas; y protege el entorno de los recursos naturales, culturales, arqueológicos e históricos ubicados en el interior del santuario; protege además la flora, la fauna y el paisaje que rodea no sólo a la ciudad Inca de Machu Picchu, sino a la amplia red de restos arqueológicos unidos por los Caminos Inca. Parte de la fauna representativa del santuario está conformada por el gallito de las rocas (ave nacional del Perú), el oso andino o ucumari, el venado enano o sachacabra y una gran variedad de especies de aves (423 especies). En cuanto a las especies de flora, se pueden encontrar alrededor de 350 especies de orquídeas, muchas de ellas únicas en el mundo, incluso se distingue la presencia de 12 pisos ecológicos.

Arquitectónicamente el santuario se encuentra dividido en sectores o zonas, estas son:

Sector agrícola: rodeado por una sucesión de andenes de diferente tipo y dimensión, que posiblemente cumplían dos funciones principales: cultivo y contención de las erosiones producidas por las lluvias. Lo más visible y resaltante son los andenes del actual ingreso a Machu Picchu. Se inician desde el grupo de las habitaciones del acceso actual proyectándose a la cima de la montaña hasta una gran habitación rectangular. Es evidente que los andenes superiores a partir del camino de ingreso cumplían funciones agrícolas por presentar sarunas (escaleras en volado y ser más anchas). En cambio los andenes inferiores no presentan tales formaciones por lo que sirvieron de contención. No se observan canales por no ser necesarios ya que las permanentes precipitaciones pluviales y la continua humedad reinante hace que las plantas se desarrollen sin riesgo. El único canal de agua que circunda hacia el sector urbano atraviesa por un andén central. En el sector agrícola se hallan cinco habitaciones con características de depósitos llamadas collpas o graneros.

Puesto de vigilancia: constituido por un edificio de tres muros con varias ventanas, se halla antes de la portada principal. Desde este edificio se observa panorámicamente los dos grandes sectores: agrícola y urbano, además del entorno paisajístico.

Cementerio superior y roca ritual: en todas las ciudades Incas los entierros fueron hechos en las zonas periféricas de la ciudad, por lo que los arqueólogos del Cusco encontraron restos óseos. En la parte superior se hallaron cantos rodados (piedras), que pertenecen al sitio, lo que indica que se realizaron ofrendas con dichas piedras. Además en esta pequeña explanada se observa una roca granítica labrada con escalones, pero lo más característico es la presencia de una horadación a manera de argolla, cuyas finalidades no se conocen. Esta roca ritual es muy semejante a la Ñusta-hispana en Vilcabamba. En la superficie superior se observa un espacio anatómico como para colocar una persona en posición cúbito dorsal.

Sector urbano: el sector agrícola se encuentra delimitado por un foso seco, paralelamente se observa una larga escalinata que conduce a la puerta principal. Este sector alberga los mayores elementos arquitectónicos de una ciudad (llaqta) inka, donde se observa el talentoso esmero y calidad de los constructores prehispánicos, ya que en su totalidad son de granito, roca de bastante dureza muy diferente a las utilizadas en Cusco. La ciudad tiene trazo de U, al norte se observa un gran sub sector religioso de los templos; al sur, el conjunto de habitaciones y talleres en andenes platafórmicos que Bingham denomino grupo militar.

Templo del Sol: es una construcción semi-circular edificada sobre una roca maciza, bloque de granito existente adaptado a la curvatura natural cuyo perímetro es de 10.50 m. La composición es con poliedros finamente pulidos. En este edificio se hallan dos ventanas trapezoidales con protuberancias en cada esquina, en el lado norte se observa una puerta finamente labrada con horadaciones en sus jambas, muy similares al del Templo del Qoricancha en el Cusco. Los cronistas narran la existencia de incrustaciones en piedras preciosas y oro. Al oeste del templo se distingue un patio rectangular con 9 hornacinas intercaladas con clavos prismáticos.

Intiwatana: ubicado en una colina conformada por varias terrazas y andenes, se llega a través de 78 escalones finamente labrados. Al terminar se ingresa a un patio abierto con muros igualmente labrados, se observa una terraza superior de platafórmica donde se halla una roca granítica tallada de tres escalones, luego en la parte central se aprecia una prisma cuadrangular de 36 cm de altura, con orientación nor-oeste y sur–este, los cuatro vértices están dirigidos a los cuatro puntos cardinales. El denominado Intiwatana debió cumplir dos funciones específicas: medición del tiempo (solsticio y equinoccio) por efecto de luz y sombra, y como roca. En quechua significa Inti=sol y Wata=año, observatorio del año solar

Roca sagrada: ubicada en un espacio cuadrangular flanqueado por dos habitaciones de tres muros, la roca sagrada en sí se caracteriza por presentar una pieza monolítica labrada, de 3 m de altura, 7 m aprox de base, y 30 cm de altura del pedestal. Se asemeja a un felino, de otro ángulo se observa como el perfil de una montaña. Por las características que presenta este grupo, más las dos huayranas (habitaciones de tres muros), cumplieron posiblemente funciones rituales.

Templo de las Tres Ventanas: ubicado al oriente de la plaza principal, tiene una gran planta rectangular y el nombre se debe a que en la parte matriz existente tres hermosas ventanas más dos vanos ciegos. El tipo arquitectónico desarrollado en este recinto juntamente con el templo principal es el más impresionante de todo Machu Picchu, constituidos por enormes poliedros finamente esculpidos y unidos con milimétrica precisión. Detalle de la construcción tipo wayrana, en su amplia jamba junto a la columna central que soporta la estructura del techo, existe una representación lítica con molduras en patillas y porciones planas finamente pulidas.

Templo principal: ubicado al norte de la plaza sagrada, muy cerca de las Tres Ventanas, construido a manera de wayrana, es decir, rectangular pero sólo con tres paredes; tiene 11 m de largo por 8 m de ancho, sus murallas tienen un espesor de 0.90 m. Una piedra esculpida servía de altar al pie del muro principal.

Las puertas: la presencia de las puertas en Machu Picchu y sobre todo en este sector es bastante frecuente, presentando estas variadas características de textura, tamaño y estilo arquitectónico que las diferencian unas de otras; aunque todas coinciden en su tradicional forma trapezoidal, algunas son de una sola jamba y dintel; otras de doble, unas sencillas y otras con diferente mecanismo de seguridad como son argollas pétreas, cajuelas centrales y otros que servían para atar troncos transversales y dar mayor seguridad a las puertas.

Mausoleo o tumba: El Enorme bloque de piedra, inclinado, que soporta el Templo del Sol, en su inferior deja una gruta que está decorada y acondicionada con excepcional maestría, para luego ser utilizada como mausoleo. Fue además lugar de adoración y ofrenda a las momias de las principales autoridades; presenta en su punto de acceso una representación del signo escalonado de la diosa tierra. En su interior se observan clavos líticos y otros accesorios utilizados para fines litúrgicos y atención a las momias.

Las plazas: son cuatro, de diferentes niveles, pero se caracterizan por presentar formas rectangulares de estilo clásico inca, están intercomunicadas por escalones empotrados en los perímetros de los andenes; la que tiene mayores dimensiones es la plaza central, la cual tiene básicamente los mismos elementos que tienen las plazas de las ciudades incas; cumplió funciones religiosas y sociales. El cuarto espacio es una plaza flanqueada por andenes con sus respectivos accesos, similares al de la Cultura Chavín (1000 años a.C.).

Parte de su arquitectura se encuentra representada también por las edificaciones ubicadas en la montaña de Huayna Picchu (montaña joven, en quechua), cuyo camino comienza en la roca sagrada; llegar a la cima toma aproximadamente 1 hora. Esta piramidal montaña alberga numerosos grupos arqueológicos, en la cima se puede apreciar un conjunto de andenes posiblemente con fines rituales, se dice que en la cima de la montaña, el visitante queda sugestionado y tiene la sensación de estar suspendido en el aire.

Otra de las manifestaciones arquitectónicas, la constituye Wiñayhuayna (2650 msnm), grupo arqueológico que concluye la interminable bajada de Camino Inca, de aquí a Intipunku el camino aunque peligroso es relativamente plano con poca pendiente atravesando por bosques más definidos, tupidos, húmedos y altos, cubierto mayormente por arbustos y herbáceas entre suelo y roca que posibilitan condiciones adecuadas para ciertas especies de orquídeas (por ejemplo:Telipogon, Maxillaria, Brassia, Platystele, Elleanthus, Stelis, Cyrtochilum, etc) que así lo requieren.

A muy corta distancia y tiempo se llega al punto llamado Intipunku o Puerta del Sol. Aquí se pueden apreciar millones de Tillandsias que forran los despeñaderos verticales y desafiantes, se puede observar además plantas de diferentes géneros como son: Epidendrum, Sobralia, Encyclia, Pelexia, Ellenathus, Lycaste, Bletia, Spiranthes, Pleurothallis, etc.

Observaciones:

Considerado de USO TURÍSTICO por el INRENA

Las orquídeas de Machu Picchu resultan atractivas como tema de investigación, no solo por ser únicas o endémicas, sino principalmente por que las condiciones ecológicas ambientales y geográficas posibilitan que estén reunidas en un muestrario SUI GENERIS.

En la parte baja del santuario, próximo a la orilla del Vilcanota (1650 a 2300 msnm), se observan especies diversas de géneros como: Trichopilia, Anguloa, Maxillaria, Lycaste, Pleurothallis, Epidendrum, Dichae, Sobralia, Masdevallia, Stanhopea, Brassia, Erithrodes, Schomburgkia, Scelochilus, Cyrtopodium, Xylobium, Barbosella, Oncidium, principalmente.

Dentro de todos estos géneros destacan las Epidendum Secumdum más conocida como Wiñayhuayna que significa siempre joven. Es una de las plantas más populares en el ambiente, crece al descubierto, sobre rocas o troncos musgosos, florece buena parte del año y la flor mide 2 cm aprox. La Masdevallia Veitchiana o Waqanki, que significa llorarás, es una de las especies más bellas, crece entre bosque o matorral alto y ralo; en suelo rico y suelto. Está en peligro de extinción y la flor alcanza a medir hasta 14 cm. La Sobralia Satigera, llamada también flor de una día por su poca duración y delicadeza, crece generalmente al descubierto o bajo muy poca sombra, en suelo rico y suelto, algo húmedo; su la flor mide 8 cm. Es posible observar también árboles de Pisonay (Erithrina Falcata) y q’euña de altura (Polylepis racemosa), Shapunga o helecho arborescente (Cyathea sp), y bromelias que se disputan cada centímetro de las ramas, entre orquídeas, musgos y líquenes, los que se agrupan confiriéndole a las ramas la apariencia de estar forradas de un abrigo verde y húmedo. Sobre el acceso: Para que los extranjeros estudiantes accedan a la tarifa correspondiente es necesario que presenten el carné Internacional de Estudiantes (ISIC). Venta de ticket de ingreso a Machu Picchu en:

INC Cusco

Calle San Bernardo S/N L-D 7:00-16:00 INC de Aguas Calientes Av. Pachacutec S/N, Centro Cultural L-D (incluido feriados), de 5:00-22:00 hrs. Cabe indicar que, no es posible adquirir el ticket de ingreso en el mismo Santuario Histórico de Machu Picchu, únicamente en las direcciones arriba mencionadas y el pago debe ser abonado en moneda nacional.

Sobre el servicio de buses Aguas Calientes – Machu Picchu – Aguas Calientes: El itinerario de los buses que llevan desde Aguas Calientes hacia el Santuario Histórico de Machu Picchu es de: 05:30 a 15:00 horas, y el horario de los buses que salen del Santuario Histórico de Machu Picchu hacia Aguas Calientes es de: 06:30 a 17:45 horas.

El tiempo de recorrido es de 25 minutos aproximadamente (Servicio de Bus a Machu Picchu) y los costos son:

Adulto Extranjero: USD 14.00 (ida y vuelta) Adulto Extranjero: USD 7.00 (ida o vuelta) Niño Extranjero: USD 7.00 (ida y vuelta) Niño Extranjero: USD 3.50 (ida o vuelta) Adulto Nacional: USD 10.50 (ida y vuelta) Adulto Nacional: USD 5.25 (ida o vuelta) Estudiante Nacional (previa presentación del carné): USD 7.00 (ida y vuelta) Estudiante Nacional (previa presentación del carné): USD 3.50 (ida o vuelta) Niño Nacional: USD 5.25 (ida y vuelta) Niño Nacional: USD 2.60 (ida o vuelta) Guía: USD 5.90 (ida y vuelta) Guía: USD 2.95 (ida o vuelta) Residente Cusco: S/. 17.50 (ida y vuelta) Residente Machu Picchu: S/. 7.00.

Capacidad máxima: 1500 personas por día. Los boletos pueden adquirirse directamente en las oficinas de Consettur de la ciudad del Cusco, ubicadas en Av. Pardo Nº613, el horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 horas, o en la localidad de Aguas Calientes, en el Km. 111, a la altura de la línea férrea

*Ingreso

Boleto:

  • Extranjero S/ 128.00.
  • Estudiante Extranjero S/ 65.00 (con carné ISIC).
  • Niño Extranjero De 8 a 15 años S/. 65.00
  • Niño Extranjero De 0 a 7 años Libre.
  • Adulto S/ 65.00 (Adulto Nacional)
  • Estudiante Nacional S/ 35.00 (con carné ISIC)
  • Niño Nacional De 8 a 15 años S/. 35.00
  • Niño Nacional De 0 a 7 años Libre

Medio de Acceso

Ferrocarril:

  • 110 km desde la ciudad del Cusco hasta Machupicchu Pueblo
  • 4 horas

Bus Turístico

  • Desde Machupicchu Pueblo hasta el monumento
  • 25 minutos aprox

Automóvil Particular - Bus Público

  • Desde la ciudad de Lima hasta la ciudad del Cusco
  • 20 horas

Actividades en el Atractivo

Observación de mariposas, Observación de fauna, Observación de flora, Observación de aves, Baños medicinales, Termalismo, Rituales místicos y esotéricos, Trekking, Andinismo, Caminata, Camping, Actividades religiosas, Toma de fotografías y filmaciones, Actividades culturales, Visitas guiadas, Estudios de investigación.

Servicios Dentro del Atractivo

  • Servicios higiénicos, Seguridad, Hoteles, Albergues, Oficina de información, Oficina de protección al Turista

Servicios Fuera del Atractivo

  • Servicios higiénicos (Distrito de Machu Picchu)
  • Alumbrado eléctrico (Distrito de Machu Picchu)
  • Tópico / Posta médica (Distrito de Machu Picchu)
  • Facilidades para Discapacitados (Distrito de Machu Picchu)
  • Estacionamiento (Distrito de Machu Picchu)
  • Correo (Distrito de Machu Picchu)
  • Internet (Distrito de Machu Picchu)
  • Hoteles (Distrito de Machu Picchu)
  • Hostales (Distrito de Machu Picchu)
  • Casas de hospedaje (Distrito de Machu Picchu)
  • Oficina de información (Distrito de Machu Picchu)
  • Oficina de protección al Turista (Distrito de Machu Picchu)
  • Puesto Policial (Distrito de Machu Picchu)
  • Restaurantes (Distrito de Machu Picchu)
  • Cafeterías / Snacks / Fuentes de Soda (Distrito de Machu Picchu)

Tipos de Visitantes

  • Extranjero, Local, Nacional, Regional

Estacionalidad

  • Abril - Octubre

Fuentes:

  • Instituto Nacional del Recursos Naturales - INRENA, Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo - DIRCETUR

* Los precios son referenciales.

** Los Horarios de Atención están sujetos a cambios sin previo aviso.

!

Aunque el reglamento de Expediciones al Camino Inca, indica que se debe realizar las reservas 5 días antes, lo más recomendable es realizar la reserva con mucha anticipación, el promedio en temporada alta indica que 90 días antes de la salida ya no hay espacio, esto debido a que solo pueden ir 500 personas por día, sólo así se podrá conservar de la erosión y la contaminación de la red vial y del Santuario de Machu Picchu. Por lo que es necesario pagar con anticipación los permisos.

El Qhapaq Ñan también conocido como El Camino Principal Andino, fue la columna vertebral del poder político y económico del Imperio Inca. La red de caminos de más de 23,000 km de largo conectaba varios centros de producción, administrativos y ceremoniales construidos en más de 2,000 años de cultura andina pre-inca.