El transporte en tren es una de las formas más relajantes, románticas y pintorescas de moverse. En algunas partes del mundo, viajar en tren es la norma cotidiana. Aquí, solo hay algunos destinos accesibles en tren, y estos vagones de gran altitud realmente destacan los paisajes de renombre mundial de Perú.
¡Los trenes llegan a lugares donde los autos, aviones y barcos no pueden! El constructor del Ferrocarril Central, Henry Meiggs, dijo: «A donde va la llama, yo puedo llevar un tren». ¡Y eso hizo! Los Andes han sido conquistados por los rieles, mostrando la destreza de la ingeniería humana, mientras aún fomentan un profundo respeto y aprecio por los Apus de la cadena montañosa más larga del mundo. ¡Aquí tienes tu guía para viajar en tren en Perú, este hermoso país que llamamos hogar!
¿Por qué viajar en tren?
Además de ser más cómodo, viajar en tren generalmente es más rápido que ir en autobús (excepto el tren de Huancayo, que lleva el doble de tiempo). Los trenes recorren el paisaje en un camino más directo que las carreteras… si es que hay carreteras. ¡Eso significa que no te marearás debido a todas las curvas y caminos sinuosos del precario sistema vial de los Andes!
Tendrás una vista cercana de paisajes remotos que solo los excursionistas y los pasajeros de tren pueden disfrutar, ¡lo cual es un verdadero placer! Un viaje en tren no es solo un medio para llegar a un destino. ¡El viaje es parte de la magia! Muchos viajes también te brindan la oportunidad de experimentar un lujoso comedor, un vagón bar, un vagón de observación o incluso un spa a bordo, creando una atmósfera irreal de emoción y dejándote con recuerdos que durarán toda la vida.
Y la mejor parte de todo, viajar en tren reduce tu huella de carbono en comparación con volar y viajar por carretera. ¡Aparte de caminar o andar en bicicleta, los trenes son la forma más respetuosa con el medio ambiente de ir de un lugar a otro!
¿A dónde puedes ir en tren en Perú?
Cusco – Ollantaytambo – Aguas Calientes
Operado por: Peru Rail, Inca Rail
Esta es, por supuesto, la ruta de tren más popular en Perú. Después de todo, te lleva a una de las siete Maravillas del Mundo Moderno, ¡Machu Picchu! No hay carreteras que conduzcan a Aguas Calientes, o Machu Picchu Pueblo, y la ciudad más cercana con acceso por carretera es Hidroeléctrica, a 3 horas de caminata. ¡La única forma de llegar allí es en tren o en helicóptero! Y eso es parte del encanto de la ciudad. Dos compañías operan viajes en tren a Aguas Calientes, ya sea desde Cusco o desde Ollantaytambo en el Valle Sagrado. El viaje dura aproximadamente 3 horas y media desde Cusco y 1 hora y media desde Ollantaytambo.
Servicio de Inca Rail
Los trenes de Inca Rail salen de la estación de San Pedro en Cusco hacia Ollantaytambo y Aguas Calientes. También ofrecen un servicio bimodal, que incluye un viaje en autobús privado desde Cusco hasta la estación de tren en Ollantaytambo. Esa opción es más económica que tomar el tren desde Cusco.
The Private: Como su nombre sugiere, se trata de un vagón privado solo para ti y tu familia o amigos. Es un espacio lujoso, con cómodos sillones, una bebida de bienvenida y barra libre, música andina en vivo, un balcón al aire libre para apreciar las vistas y comida y bebida gourmet peruana con clase de cocina incluida. El boleto también incluye un viaje en bus privado desde Aguas Calientes hasta la entrada de Machu Picchu. Esta es la única opción verdaderamente privada para viajar a Machu Picchu con cualquiera de las dos empresas.
The First Class: Este lujoso vagón tiene asientos mullidos, comida gourmet peruana, una bebida de bienvenida y bar, y un hermoso vagón de observación decorado con balcón, todo acompañado de música andina en vivo. Este boleto también incluye una degustación de pisco y una clase, además de un viaje en autobús privado desde Aguas Calientes hasta la entrada de Machu Picchu.
The 360°: ¡Este es el vagón del tren con las ventanas más grandes en los servicios de Inca Rail! Además, cuenta con un vagón de observación al aire libre. Y eso será útil porque el paisaje que pasarás de los Andes y la selva nubosa es realmente impresionante. Este vagón ofrece una aplicación en ruta que enseña sobre tu entorno y los Incas. También hay puertos de carga y WiFi a bordo. Se te ofrecerá un box lunch.
The Voyager Premium & Lounge: Este boleto incluye un asiento en el vagón premium Voyager, así como la entrada al lujoso vagón Lounge con elegantes sillones y decoración de buen gusto para viajar con estilo. El vagón tiene un balcón al aire libre y ventanas más anchas que el vagón básico para disfrutar del paisaje circundante.
The Voyager: Es la opción básica y más económica de los servicios de Inca Rail. ¡Pero está lejos de ser incómodo! Hay asientos acolchados que se enfrentan entre sí con una mesa en el medio, ¡así que podrás charlar con tus compañeros de viaje mientras te desplazas por las altas tierras andinas! ¡Te encantará ver el paisaje pasar!
Con los boletos de Inca Rail, puedes elegir las siguientes opciones de trenes en Perú:
- Essential: Solo boleto de tren
- Transfer: Boleto de tren + boleto de autobús a Machu Picchu + tour guiado
- Todo Incluido: Boleto de tren + boleto de autobús + entrada a Machu Picchu + tour guiado
→ Puedes buscar tus fechas de viaje para ver los precios en su sitio web. El servicio Voyager está disponible todos los días. Los otros servicios se ofrecen solo en fechas específicas.
→ Puedes llevar un bolso de 8 kg / 17 lb contigo a bordo. Puedes almacenar cualquier otro equipaje de forma gratuita en la estación de Ollantaytambo y recogerlo cuando regreses.
Nota // Por lo general, Inca Rail ofrece snacks y bebidas de cortesía en el Voyager, un box lunch en el 360º y comidas gourmet y cócteles en los vagones de primera clase y privados.
Servicios de Peru Rail
Los trenes de Peru Rail van desde Cusco a Ollantaytambo y a Aguas Calientes. Los trenes de Cusco salen de una de tres estaciones: Wanchaq, Poroy o San Pedro. También puedes abordar el tren en Ollantaytambo, que es la opción más común y económica. La última opción es el servicio bimodal de Peru Rail, que incluye un viaje en autobús privado desde Cusco hasta la estación de tren de Ollantaytambo.
Hiram Bingham: Este es el viaje en tren más elegante y exclusivo a Machu Picchu, y lleva el nombre del explorador que presentó el sitio al mundo. Los vagones están modelados según los taxis de clase alta de la década de 1920. Serás recibido con una bebida y luego se te servirá un almuerzo gourmet peruano mientras recorres el valle. La música y las danzas tradicionales en vivo crearán el ambiente, y disfrutarás de pasar tiempo en el vagón de observación y el vagón bar para disfrutar de las incomparables vistas de los Andes. Tu boleto incluye un viaje en bus desde la estación hasta Machu Picchu, así como tu entrada y tour guiado por la ciudadela. Después, disfrutarás de un té por la tarde en un hotel de lujo antes de comenzar el igualmente increíble viaje de regreso (con cena incluida). ¡Definitivamente, esta es una de las experiencias más románticas que puedes tener aquí!
Vistadome Observatory: Este boleto incluye un asiento en el vagón Vistadome, pero también incluye acceso al elegante vagón de observación, completo con lujosos sillones y muebles de alta calidad y decoración, además de espacio para pasear y disfrutar del paisaje. Habrá un espectáculo de danza andina tradicional a bordo, clips de audio informativos para guiarte a lo largo de la ruta y snacks y bebidas de cortesía.
Vistadome: Este boleto incluye un asiento en un vagón de tren con ventanas más grandes y anchas para una vista aún mejor de los imponentes Andes que te rodean. También recibirás snacks y bebidas de cortesía y disfrutarás de un espectáculo de danza peruana a bordo, además de una guía de audio de la ruta del tren.
Expedition: Este es el vagón más básico de Peru Rail. Tiene asientos acolchados en grupos de 4, frente a frente con una mesa en el medio para facilitar la interacción con tus compañeros de viaje. Hay ventanas grandes en las paredes y el techo para disfrutar del paisaje.
→ Consulta el sitio web de Peru Rail para conocer los precios y horarios. El Expedition y el Vistadome funcionan todos los días. El Hiram Bingham funciona solo los martes, miércoles y jueves.
→ Puedes llevar una bolsa de 5 kg / 11 lb contigo a bordo. Las bolsas adicionales pueden almacenarse en la estación de tren de Cusco u Ollantaytambo y recogerlas cuando regreses.
Cusco – Puno – Arequipa
Operado por: PeruRail
¡Puno es uno de los destinos más interesantes y culturalmente ricos de Perú! Entra en contacto cercano con las comunidades tradicionales del Lago Titicaca y disfruta de las atracciones centradas en la naturaleza de la zona. Un viaje en tren por las tierras altas es, sin duda, la forma más escénica y cómoda de llegar desde Cusco. Pasarás por amplias pampas donde encantadoras vicuñas corretean, disfrutando de su vida de gran altitud en las montañas. Disfruta viendo los imponentes picos de los Andes que te rodean, cubiertos de nieve que se desplaza por el frío altiplano.
Si deseas ampliar la diversión, toma el extremadamente lujoso tren Andean Explorer de Cusco a Puno y luego a Arequipa, otro de los principales destinos de Perú. Es una ciudad blanca construida con piedras volcánicas, en un estilo sofisticado y europeo. Es un lugar tanto para el turismo relajante como activo, hogar de aguas termales, cañones y volcanes. Este viaje en tren es una excursión todo incluido, que incluye alojamiento a bordo y tours durante el día.
Los precios de los boletos y los horarios para ambos trenes se pueden encontrar en su sitio web.
Titicaca (Solamente Cusco – Puno)
Este es el viaje en tren básico hacia el Lago Titicaca en Puno, como sugiere el nombre. Son 10 horas y media de pura dicha escénica en un cómodo vagón que atraviesa paisajes andinos remotos. Aprovecha el lujoso bar y el vagón de observación con balcón para las mejores vistas panorámicas.
Te proporcionarán snacks y bebidas de cortesía al abordar y luego se te servirá un almuerzo gourmet peruano, té por la tarde y una degustación de pisco a medida que avanza el día. Habrá agua disponible durante todo el viaje. Por supuesto, para hacer el viaje aún más especial, una banda en vivo te introducirá en la música y las danzas de Perú, el complemento perfecto para completar la atmósfera encantadora de este viaje a lo largo del país. Este tren parte de la estación de Wanchaq en la ciudad de Cusco.
→ Puedes llevar hasta 2 maletas facturadas que pesen 23 kg / 50.6 lb en total. A bordo, puedes llevar una bolsa de hasta 5 kg / 11 lb.
Andean Explorer (Cusco – Puno – Arequipa)
¡Un boleto para el Andean Explorer te ofrece mucho más que un simple viaje en tren! Este es un tour todo incluido por las tierras alto-andinas. Disfrutarás de alojamiento privado y de lujo para dormir a bordo y disfrutarás de recorridos profesionales guiados por destinos importantes a lo largo de la ruta. Cada opción incluye todas las comidas gourmet elaboradas con ingredientes andinos locales, snacks, bebidas, cócteles y hora del té. El entretenimiento en vivo a bordo hará que todo sea aún mejor. Cada camarote es privado y tiene una disposición de día y noche e incluye champú, jabón y toallas. También tendrás acceso al vagón de salón con piano bellamente diseñado, el vagón comedor, el spa (servicios con costo adicional) y el vagón de observación, ¡cada uno de los cuales te hará sentir como un rey o una reina! El tren parte de la estación de Wanchaq en Cusco. Aquí están los diferentes recorridos que se ofrecen:
Peruvian Highlands (Cusco – Puno – Arequipa): Este viaje comienza los jueves e incluye 3 días + 2 noches. Visitarás el Paso de La Raya (el punto más alto y panorámico entre Cusco y Puno), el Lago Titicaca y las Islas Uros, Saracocha y las Cuevas de Sumbay.
Andean Plains and Islands of Discovery (Arequipa – Puno – Cusco): Este viaje comienza los sábados e incluye 2 días + 2 noches. Visitarás el Lago Titicaca, las Islas Uros y el Paso de La Raya.
Spirit of the Water (Cusco – Puno): Este viaje comienza los martes e incluye 1 día + 1 noche. Visitarás el Paso de La Raya y el Lago Titicaca.
Spirit of the Andes I (Puno – Cusco): Este viaje comienza los miércoles e incluye 1 día + 1 noche. Visitarás el Lago Titicaca, el Paso de La Raya y Cusipata. Este tren también incluye una clase de cocina a bordo.
Spirit of the Valley (Puno – Arequipa): Este viaje comienza los viernes e incluye 1 día + 1 noche. Visitarás el Lago Titicaca, Saracocha y las Cuevas de Sumbay.
Spirit of the Andes II (Puno – Cusco): Este viaje comienza los miércoles e incluye 1 día + 1 noche. Visitarás el Lago Titicaca y el Paso de La Raya.
Lima – Huancayo
Operado por: Ferrocarril Central Andino
*Este tren suele funcionar de 1 a 2 veces al mes entre abril y noviembre, pero ha sido suspendido desde que comenzó la pandemia de covid-19 y aún no se ha reanudado. ¡Esperamos que la temporada 2024 sea activa para el ferrocarril central!*
Esta escalofriante ruta de tren de 14 horas serpentea a través de 69 túneles, cruza 58 puentes y pasa por 6 zigzags. Es realmente una maravilla de la ingeniería que se abre paso en el terreno difícil. ¡Es el segundo tren más alto del mundo, llegando a 4,782 metros (15,689 pies) de altitud! Las maravillas geográficas que muestra, vistas por pocos, no tienen igual. Estamos hablando de una naturaleza virgen y agreste hasta donde alcanza la vista y durante horas y horas. ¡Este tren es incluso un Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO!
El tren pasará por el impresionante Valle del Río Mantaro, lleno de vida silvestre andina y vistas impresionantes de las montañas circundantes. Harás una parada en San Bartolomé y podrás observar cómo el tren cambia de dirección en una plataforma giratoria manual, y luego estirarás las piernas en el pueblo de Matucana. Otros aspectos destacados son los pintorescos pueblos de Jauja y Concepción y, por supuesto, un recorrido por los lugares de interés de la zona de Huancayo.
Este tren parte de la Estación Desamparados en la ciudad de Lima. Debes tener en cuenta que ganarás mucha altitud en poco tiempo, lo que podría causar mal de altura o problemas respiratorios para algunas personas.
Hay dos tipos de boletos que se pueden comprar en línea:
- Clásico: Este boleto incluye un asiento en un vagón con dos bancos de 2 asientos frente a frente con una mesa en el medio. No se reclinan. No incluye acceso al vagón de observación y al salón bar. Incluye desayuno, almuerzo y bebidas ilimitadas, además de atención médica si es necesario. No hay ventanas en el techo del vagón, por lo que las vistas son más limitadas que en el vagón turístico.
- Turístico: Este boleto incluye asientos más cómodos que se reclinan, todos dispuestos mirando hacia adelante como en un autobús. Hay ventanas grandes en las paredes y ventanas en el techo para una mejor vista. Tendrás acceso al vagón de observación y al salón bar, donde obtendrás el mejor panorama del paisaje que pasa. Se te proporcionará desayuno, almuerzo y bebidas ilimitadas, y es probable que haya música en vivo y actuaciones de baile a bordo. La atención médica estará disponible si es necesario a bordo.
Huancayo – Huancavelica
Operado por: Ministerio de Transportes y Comunicaciones
*Esta ruta de tren ha sido suspendida desde que comenzó la pandemia de covid-19 y aún no se ha reanudado. ¡Esperamos que la temporada 2023 sea activa para este ferrocarril!*
Esta ruta es elogiada como una de las más pintorescas de los Andes. En un lugar donde la naturaleza es la protagonista, las vías del tren son una de las únicas formas de moverse y a menudo la más rápida. Te sentirás como si estuvieras en una película mientras pasas por las escenas de postal de imponentes picos de montaña, llanuras andinas y vida silvestre que se confunde perfectamente. Pasarás por 38 túneles y 15 puentes en 6 horas. Este tren fue apodado «El Tren Macho» en sus primeros días porque «salía cuando quería y regresaba cuando podía«. ¡Es innecesario decir que el horario no estaba firmemente fijo! Hoy en día, las salidas son más frecuentes y confiables.
Los trenes Huancayo – Huancavelica salen los lunes, miércoles y viernes a las 6:30 AM. Los trenes Huancavelica – Huancayo salen los martes, jueves y sábados a las 6:30 AM. Los boletos solo se pueden comprar en persona en las estaciones de tren.
Tacna – Arica
Operado por: Ferrocarril Tacna – Arica
¿Por qué no cruzar la frontera entre Perú y Chile en tren? ¡Es una excelente manera de conectar dos de las capitales de senderismo de América del Sur! Este tren comienza atravesando el monótono desierto de Atacama antes de llegar a la ciudad costera de Arica después de una hora y quince minutos. Los asientos son sencillos, miran hacia adelante y son sillas acolchadas como en un autobús. Es solo un vagón; no hay vagón de salón, vagón comedor ni bar. No hay nada particularmente especial en este viaje en tren, en su mayoría es una forma única de llegar de un punto A a un punto B y contemplar los interminables arenales sudamericanos. Los boletos deben comprarse en persona con 1 día de anticipación en las oficinas de boletos de la estación o por teléfono. Deberás estar en la estación con más de 40 minutos de anticipación para pasar por el control de pasaportes y aduanas.
¡Choo-Choo!
Mientras descubres Perú, ¡no te pierdas la oportunidad de ver su geografía desde una nueva perspectiva, en tren! Explora el sector sureste de Perú en trenes de primera clase, recorriendo este mundo de belleza natural, historia y cultura rica.
Leave A Reply