Ica es uno de los destinos favoritos de Perú. Esta ciudad es conocida también como la región de la tierra y el mar. Muchos viajeros eligen Ica por sus hermosos sitios y deportes de aventura que se practican allí.
Perú es mucho más que nuestro querido Machu Picchu. Ica es adrenalina, diversión, aventura, hechicería y mucho más. Por ello, te dejamos una lista de las 7 mejores cosas para hacer en Ica ¡Empecemos!
¿Dónde queda Ica?
Ica está situada en la costa sur central del litoral peruano a 300 kilómetros de la ciudad de Lima (4 horas de viaje). Esta zona abarca parte del desierto costero peruano.
Esta ciudad es una tierra de fértiles valles, enigmáticos geoglifos, dunas y playas. Ica es la tierra del pisco y hace calor casi todo el año.
¿Qué actividades se pueden realizar en Ica?
1. Visita la mágica Huacachina:
Huacachina se encuentra en medio del desierto de Ica, a tan solo 10 minutos de la ciudad. Es el único oasis desértico de Sudamérica. Además de su hermoso paisaje, Huacachina es un lugar ideal para acampar o pasar la noche en un hotel.
Podrás apreciar alrededor una maravillosa laguna color verde oscuro, la cual brilla en medio de las imponentes dunas. Aquí, puedes hacer tubulares, sandboarding y cuatrimotos. Te recomendamos realizar el sandboarding alrededor de las 5 p.m. para disfrutar del sunset.
Antiguamente se decía que la laguna tenía propiedades curativas, sin embargo, lo más recomendable es no nadar en sus aguas debido a que no es apta para los humanos. Si quieres tener un poco de aventura, realiza esta visita con las mejores vistas del atardecer.
2. Sobrevuela las misteriosas Líneas de Nazca
Las Líneas de Nazca son enigmáticos geoglifos con enormes dimensiones que se pueden apreciar a lo largo del desierto de Nazca. Muchos viajeros llegan de diversas partes para observar estas maravillas de distintas formas: colibrí, mono con nueve dedos, araña y una extraña figura conocida como el hombre búho, que algunos asemejan con la silueta de un astronauta.
En el año 1994, la UNESCO declaró a las Líneas de Nazca y geoglifos de Nazca como Patrimonio de la Humanidad.
Sobrevolar en las Líneas de Nazca es otra increíble experiencia que no te puedes perder. Te recomendamos escoger la mejor agencia para volar de forma segura.
3. La ruta del Pisco
La ruta del Pisco se caracteriza por sus viñedos, bodegas y bebidas para degustar. La ciudad de Ica es conocida como la región vinícola más importante de Perú por el vino tinto y la popular bebida local, el pisco.
¿Sabías que de 7 kilos de uvas se obtiene 1 litro de vino? Y en total manejan 18 tipos de uvas para elaborar sus bebidas. Todo esto y más podrás aprender en esta grandiosa experiencia.
Gracias al cálido clima de esta región, los vinos son más dulces. Tacama es el primer viñedo de Sudamérica y data desde la época colonial. Además de degustar el delicioso vino, podrás apreciar una hermosa arquitectura colonial y aprender un poco más de la historia de la región.
4. Pasea por la Reserva Nacional de Paracas
La Reserva Nacional de Paracas es considerada uno de los mejores atractivos naturales de Ica y es la única área protegida de Perú que tiene un ecosistema marino.
Las islas Ballestas son una versión más pequeña de las Galápagos y forman parte de este atractivo; sólo podrás llegar allí por bote. Este mágico lugar alberga miles de lobos marinos, el pingüino de Humboldt, los flamencos y diversas aves migratorias.
En el camino, también podrás ver El Candelabro, un enorme geoglifo de origen incierto localizado en la ladera de un cerro. Un enigma más que tiene la bella ciudad de Ica y no puedes dejar de descubrir.
5. Conoce la Fiesta de la Vendimia
Las primeras semanas de marzo, se realiza la conocida Fiesta de la Vendimia en Ica, donde se celebra la cosecha de la uva con actividades culturales.
Por varios días podrás observar peleas de gallos, corsos con reinas de belleza, carros alegóricos, fiestas donde se baila el festejo afroperuano y el espectáculo del elegante caballo de paso peruano.
La pisa de uvas es una de las actividades más representativas de la Vendimia, en la que se comparte una tradición. Consiste en meter el cuerpo en el recipiente de madera (lagar) para extraer el mosto de las uvas y así conseguir el vino. Sin duda, debes realizarlo al menos una vez en la vida.
6. Explora el Cañón de los Perdidos
El Cañón de los Perdidos es uno de los atractivos más solicitados de Ica, recientemente descubierto en el desierto de Atacama. Se encuentra a 90 kilómetros de la ciudad de Ica, en el sudoeste del distrito de Santiago. Aquí, podrás encontrar varios lugares interesantes con las vistas más espectaculares del paisaje.
Estudios han determinado que este imponente cañón fue un fondo marino y tiene una antigüedad de 20 a 30 millones de años.
En este sitio, encontraron diversos restos fosilizados de animales marinos: tiburones, conchas marinas, ballenas, aves, entre otros. El fósil con mayor longitud fue el de una ballena que medía alrededor de 30 metros.
Si te gusta la aventura y los paisajes nuevos, este lugar es ideal para ti.
7. Visita Cachiche, el parque de las brujas
El pueblo de Cachiche es un caserío donde solían reunirse las brujas de diferentes pueblos de Ica para realizar sus rituales. Este lugar se encuentra a 4 km de la Plaza de Armas de Ica.
Además, en el mismo pueblo se encuentra la palmera de las 7 cabezas. Según la historia, si a este árbol llega a crecer la séptima cabeza que tiene actualmente cercenada, la ciudad de Ica desaparecería, convirtiéndose en una inmensa laguna.
Se dice que la séptima cabeza de esta palmera trata de salir cada año, pero los pobladores del lugar la cortan o queman antes de que suceda, ya que un año que no cumplieron la tradición, un desborde del río ocasionó varios daños a la ciudad.
Si estás planeando visitar Ica, ya sabes qué actividades puedes realizar. ¿Cuál de ellos te llamó más la atención?
Leave A Reply