Las preguntas frecuentes sobre la caminata Ausangate.

FAQs Caminata Ausangate

Antes de hacer una consulta general, te recomendamos leer esta página

Antes de hacer una consulta general, te recomendamos leer esta página

Preguntas más frecuentes sobre la Caminata Ausangate

Si consideras realizar una travesía fuera de lo común que te conduzca a uno de los lugares más hermosos del mundo y comunidades andinas, la caminata Ausangate es una fantástica opción.

Ya sea que hayas reservado esta aventura o tengas dudas aún, estamos seguros que tienes muchas interrogantes que necesitas resolver. ¡Llegaste al lugar adecuado! Hemos reunido las preguntas frecuentes sobre la caminata Ausangate.

Antes de hacer una consulta general, te recomendamos leer esta página para encontrar la respuesta que estás buscando acerca de la información sobre la caminata Ausangate y tu viaje a Perú.

Si consideras realizar una travesía fuera de lo común que te conduzca a uno de los lugares más hermosos del mundo y comunidades andinas, la caminata Ausangate es una fantástica opción.

Ya sea que hayas reservado esta aventura o tengas dudas aún, estamos seguros que tienes muchas interrogantes que necesitas resolver. ¡Llegaste al lugar adecuado! Hemos reunido las preguntas frecuentes sobre la caminata Ausangate.

Antes de hacer una consulta general, te recomendamos leer esta página para encontrar la respuesta que estás buscando acerca de la información sobre la caminata Ausangate y tu viaje a Perú.

Acerca de la información sobre la caminata Ausangate

Preguntas frecuentes

Llegaste al lugar adecuado. Hemos reunido las preguntas frecuentes sobre la caminata al Ausangate

  • ¿Vale la pena el Ausangate?

    Sí. Definitivamente. La caminata Ausangate es una de las mejores rutas alternativas en la región de Cusco. Este recorrido es para aquellos que les gusta salirse del sendero y escapar de las grandes multitudes.

    Después de unos días difíciles de caminata, serás recompensado con paisajes realmente increíbles que puedas imaginar. Podrás apreciar picos nevados, lagunas cristalinas y una diversa flora y fauna local.

  • ¿Es difícil la caminata Ausangate?

    Calificamos la caminata Ausangate como relativamente difícil, con algunos días más difíciles que otros. La principal razón de la dificultad es la gran altitud y puede ocasionar que las distancias cortas parezcan mucho más largas. También realizarás ascensos, donde algunos serán extremadamente exigentes a esta altura.

    En la caminata clásica Ausangate 5 días, el segundo y el tercer día son los más difíciles debido a que ascenderás a gran altura.

  • ¿Qué distancia se camina cada día?

    Recorrerás alrededor de 7 horas al día. El cuarto día es el más largo, pero no es tan difícil como los días 2 y 3, debido a que no presenta demasiada subida. A continuación, te presentamos un breve resumen de la distancia que realizarás cada mañana en la caminata clásica de Ausangate 5 días:

    • DÍA 1 - 10 km / 6.21 millas
    • DÍA 2 - 12,1 km / 7.5 millas
    • DÍA 3 - 13 km / 8.1 millas
    • DÍA 4 - 15 km / 9.3 millas
    • DÍA 5 - 7,1 km / 4.4 millas
  • ¿Cuál es el precio de la caminata Ausangate?

    El precio de la caminata Ausangate varía de acuerdo a la empresa y al número de días que elijas. A continuación, te presentamos un resumen de los costos que maneja Salkantay Trekking. Ten en cuenta que el valor es por persona:

    • CAMINATA AUSANGATE Y MONTAÑA ARCOÍRIS 4 DÍAS - USD $450
    • CAMINATA AUSANGATE 5 DÍAS - USD $500
  • ¿Puedo alquilar equipo para la caminata Ausangate?

    Sí. En cada una de nuestras caminatas incluiremos alojamiento y un colchón inflable para dormir, así que no debes preocuparte de ello. Sin embargo, existe la opción de alquilar equipo adicional, si es necesario.

    Todos nuestros equipos son de primera línea y puedes reservar con antelación o en la sesión informativa. Los artículos disponibles son:

    • Una bolsa de dormir para -15°C y un forro de bolsa de dormir.
    • Colchón de aire de lujo Thermarest.
    • Bastones de trekking.

    Por supuesto, si ya dispones de estos equipos, puedes llevarlos contigo. Solo debes considerar las restricciones de peso.

  • ¿Cómo puedo prepararme físicamente para la caminata?

    La caminata Ausangate se encuentra a gran altura y puede ser un reto para muchos que lo emprenden, especialmente si vienes del nivel del mar. Te dirigirás a altitudes elevadas y recorrerás durante la mayor parte del día.

    Por este motivo, te dejamos algunas recomendaciones que te ayudarán a prepararte físicamente para que la excursión sea lo más agradable posible y sin mucha dificultad:

    • Antes de salir de casa, realiza ejercicios cardiovasculares, como caminar tramos regulares durante varios días. Asegúrate de viajar por distintos terrenos y durante varios días.
    • Lleva una dieta sana y equilibrada para mantener tu cuerpo en óptimas condiciones. Durante el recorrido, te proporcionaremos comidas muy nutritivas y variadas para darte la energía que necesitarás cada día.
    • Asegúrate de llegar a Cusco 2 o 3 días antes de comenzar tu excursión para aclimatarte mejor. Si no lo haces, tendrás un riesgo mucho mayor de sufrir el mal de altura durante la ruta, lo que podría significar que tengas que parar y volver a Cusco.
    • Ten unas botas de senderismo ya usadas. Un calzado nuevo en la ruta puede causar mucho dolor no deseado.
  • ¿Está incluido el agua en el viaje?

    Sí. Tendrás que asegurarte de tener suficiente agua para la primera mañana. Después, te proporcionaremos agua hervida para que llenes tu botella en cada comida y campamento. El agua es limpia y segura para beber, así que puedes consumirla sin problema alguno.

    Tendrás que traer tu propia botella de agua o Camelbak para rellenarla. No recomendamos las botellas de plástico, ya que creemos en el turismo sostenible y cuidamos la ruta.

    Si necesitas agua adicional o cualquier otra bebida en alguna parte del camino, encontrarás tiendas o quioscos que las venden, así como snacks.

  • ¿Cómo es la comida en la ruta?

    Muchos de nuestros pasajeros dicen que la comida es uno de los aspectos más destacados de su viaje. Nuestros chefs están formados profesionalmente y hacen un excelente trabajo preparando delicias en medio de las montañas.

    Somos conscientes de lo importante que es la nutrición a lo largo de la ruta porque te dará la energía que necesitarás cada día; por ello, hemos trabajado al lado de nuestros chefs y nutricionistas capacitados para elaborar el mejor menú en la caminata Ausangate.

    Cada vez que te sientes a comer, encontrarás una serie de opciones por elegir que incluyen todos los grupos de alimentos esenciales para una comida bien equilibrada en todo momento.

    ¿Sufres de alguna alergia o tienes una dieta preferida? ¡]No te preocupes! Siempre que nos lo comuniques antes de tu viaje, nos aseguraremos de que comas tan bien como los demás y estés bien alimentado durante todo el camino.

    Y lo que es mejor: te daremos una bolsa de tela con snacks para que puedas comer cada mañana. También disfrutarás de la "hora del té", con una selección de bebidas calientes y aperitivos para mantenerte activo hasta la cena.

    Como podrás ver, ciertamente no pasarás hambre en la caminata Ausangate y tendrás la oportunidad de saborear muchos platos típicos peruanos.

  • ¿Necesito llevar dinero extra para la caminata?

    A pesar de que todo está incluido y pagado por adelantado, debes llevar dinero extra. Sugerimos 300 o 400 soles peruanos. Esto se debe a que, en las zonas rurales del país, no habrá la opción de pagar en dólares.

    Es muy probable que no necesites este dinero, o al menos no todo. Sin embargo, en caso de emergencia, siempre es mejor llevar efectivo.

    También es posible que te sientas cansado en una parte de la ruta y necesites alquilar un caballo para transportarte por un pequeño tramo.

  • ¿Necesito un permiso para la ruta de Ausangate?

    La caminata Ausangate no requiere que compres un permiso por adelantado.

  • ¿Puedo hacer la caminata con niños?

    Debido a que la caminata Ausangate es un poco desafiante, no recomendamos viajar con niños pequeños. Es probable que debas llevarlos la mayor parte del sendero, lo que presentaría grandes dificultades.

    Recomendamos que la edad mínima para que los niños se unan a este recorrido sea de 12 años. Si tu hijo es activo y está en forma, podrá completar la caminata sin mayores inconvenientes.

  • ¿Tendré WiFi durante la caminata?

    Si esperas revisar tus correos electrónicos o ponerte en contacto con tus amigos y familiares, no podrás hacerlo en la caminata Ausangate. Estarás en una parte muy rural del país donde no tienen acceso a la red.

  • ¿Podré cargar mis dispositivos durante la caminata?

    No. En la caminata Ausangate no hay ningún lugar donde puedas cargar tus dispositivos electrónicos. Te recomendamos llevar un cargador portátil si tienes cámaras o teléfonos que quieras mantener cargados.

  • ¿Tendré acceso a los baños a lo largo de la caminata?

    Sí, hay baños a lo largo del camino. Salkantay Trekking también lleva baños portátiles para que los uses en la ruta.

  • ¿Podré ducharme durante la caminata?

    No. En la ruta del Ausangate no hay duchas. Sin embargo, es probable que tengas demasiado frío para darte un baño, así que probablemente no necesitarás una.

  • ¿Puedo alquilar un caballo adicional durante la ruta?

    Sí, puedes alquilar un caballo. Sin embargo, tendrás que hacerlo a través de una agencia y avisarnos de antemano.

  • ¿Cuál es la diferencia entre las caminatas de Ausangate?

    En Salkantay Trekking, ofrecemos la caminata Ausangate de cuatro y cinco días.

    La principal diferencia es que en la caminata de 4 días visitarás la Montaña Arcoíris, también conocida como Vinicunca, y es un lugar muy frecuentado por excursionistas. Ten en cuenta que si optas por este recorrido, verás más gente y mayor cantidad de personas al descender de la Montaña Arcoíris. El tiempo que pases en la montaña será tranquilo, ya que llegaremos antes que los grandes grupos.

    La otra diferencia principal es la duración y lo que verás. Obviamente, la ruta de 5 días es un poco más exigente. También tendrás la oportunidad de apreciar el paisaje, visitar los baños termales y pasar más tiempo en las comunidades locales para aprender sus costumbres y tradiciones.

  • ¿Cuál es la mejor época del año para recorrer el Ausangate?

    Como esta ruta suele ser tranquila, no hay una época del año óptima para evitar las grandes multitudes. Sin embargo, el clima y el tiempo juegan un papel importante.

    La estación seca en Cusco es la mejor época para visitar Ausangate, ya que hay pocas posibilidades de que llueva durante el viaje. La estación seca va de mayo a octubre.

    El resto del año es la temporada de lluvias, siendo de diciembre a febrero la época más lluviosa. Muchas rutas están cerradas en febrero, lo que demuestra lo malo que puede ser. Sin embargo, eres bienvenido para hacer senderismo durante la temporada de lluvias. Solo debes tener en cuenta que pueden producirse chubascos, lo que puede hacer que algunas partes del camino estén resbaladizas.

  • ¿Puedo participar como excursionista independiente?

    Sí, puedes hacerlo, pero solo si ya tenemos un grupo reservado para ese día. Como esta ruta no es tan popular a diferencia de otras, no siempre tenemos salidas diarias. Necesitamos un mínimo de dos personas para iniciar un grupo. Sin embargo, si ya se ha formado uno, eres más que bienvenido a unirte.

  • ¿Cómo será el clima en la caminata Ausangate?

    Durante la caminata Ausangate estarás a una gran altitud. Esto significa que estás mucho más cerca del sol y los rayos UV son más intensos. Incluso si no sientes que hace mucho calor o si ves muchas nubes, puedes quemarte fácilmente. Te recomendamos usar con frecuencia un protector solar de FPS 50+.

    Durante el día, es probable que sientas más calor mientras caminas. Sin embargo, cuando te detengas, sentirás frío rápidamente porque te encontrarás a una gran altitud. Las noches serán frías y tendrás que asegurarte de llevar ropa de abrigo y varias capas para mantenerte caliente.

Encuentra el destino perfecto en Perú

Con paisajes sorprendentemente variados, escenarios impresionantes, una historia convincente y un legado de fascinantes culturas, hay realmente algo para todos. Nuestras excursiones en Perú están diseñadas para mostrar todo lo que este país tiene para ti.

Nuestras excursiones en Perú están diseñadas para mostrar todo lo que este país tiene para ti.

Inmerso mucha vegetación, el centro arqueológico de choquequirao

Choquequirao

Ver más
Vinicunca-Montaña Arcoíris de Cusco Perú medio cubierto de nieve

Montaña Arcoíris

Ver más
Sky Camp-Soraypampa. Observación de estrellas cerca de las montañas del laguna Humantay y la Montaña Salkantay

Salkantay

Ver Más
Caminata a Ausangate y aventura sobre los Andes del Perú con glaciares y lagos espirituales.

Ausangate

Ver más
Mujer junto a una alpaca en la caminata Lares en Cusco-Peru

Lares

Ver más

Asociaciones y Certificaciones de Viajes

  • Logotipo: CALTUR - Plan Nacional de Calidad Turística
  • Logotipo: AATC - Asociación de Agencias de Turismo de Cusco
  • Logotipo: SERNANP - Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado
  • Logotipo: TOURCERT - Viaje por el mañana
  • Logotipo: DIRCETUR - Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo Cusco
  • Logotipo: MINCETUR - Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
  • Logotipo: MARCA PERU - Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú