La lista definitiva de equipaje para la caminata

Lista de equipaje para el Camino Inca

Decidiste reservar tu lugar en el Camino Inca y te estás acercando al punto de partida.

Decidiste reservar tu lugar en el Camino Inca y te estás acercando al punto de partida.

Lista de equipaje para recorrer el Camino Inca
Lista de Equipaje para el Camino Inca

Lista de Equipaje para el Camino Inca

Decidiste reservar tu lugar en el Camino Inca y te estás acercando al punto de partida.

Estamos seguros de que estás muy emocionado y no puedes esperar a empezar tu excursión. Pero primero, debes saber todo lo que necesitarás a lo largo del camino. ¿No sabes por dónde empezar? No te preocupes…

Hemos elaborado la lista definitiva de equipaje para el Camino Inca que te ayudará a preparar tu increíble aventura a una de las mejores travesías de todo el mundo.

En esta página, encontrarás una descripción detallada de todos los artículos necesarios que debes llevar contigo para disfrutar de una excursión más segura y agradable. Todas las recomendaciones son las que utilizamos y poseemos personalmente, por lo que podemos garantizar que te ayudarán a caminar cómodamente en todo momento. Además, creemos que ofrecen la mejor relación calidad - precio.

Estamos seguros de que estás muy emocionado y no puedes esperar a empezar tu excursión. Pero primero, debes saber todo lo que necesitarás a lo largo del camino. ¿No sabes por dónde empezar? No te preocupes…

Hemos elaborado la lista definitiva de equipaje para el Camino Inca que te ayudará a preparar tu increíble aventura a una de las mejores trav

La lista definitiva de equipaje para el Camino Inca

Lista de equipaje para recorrer el Camino Inca

Bolsa y mochila

Bolsa de lona para la caminata

Bolsa de lona

La noche antes de salir hacia el Camino Inca, tendrás una reunión informativa en nuestra oficina. Aquí, te proporcionaremos una bolsa de lona para guardar tu ropa y otros artículos que utilizarás durante el recorrido. Puedes llevar hasta 7 kg de peso.

A lo largo de la ruta, nuestros porteadores llevarán tu bolsa de lona junto con la comida y el equipo de campamento. Es importante tener en cuenta que no tendrás acceso a tus cosas en la bolsa de lona hasta el final de cada día en los campamentos. Los porteadores siempre estarán por delante del grupo.

Durante el día, necesitarás una mochila lo suficientemente grande como para llevar tus pertenencias personales: ropa de abrigo, cortavientos, una cámara de fotos, protector solar, snacks, agua, etc. Una mochila de 30 litros suele ser suficiente.

Mochila

Mochila

A lo largo del Camino Inca, los porteadores cargarán la bolsa de lona con todas tus pertenencias en su interior. Esto significa que necesitarás llevar una mochila ligera que contenga lo esencial: snacks, agua, cámara, protector solar, entre otros.

Te recomendamos una mochila con correas de compresión para disminuir la tensión del peso en tu espalda, y bolsillos laterales de malla para acceder rápidamente a tu botella de agua. La Osprey Talon es nuestra mochila favorita.

Es importante llevar una funda para proteger tu mochila de las lluvias, ya que el clima en los andes es incierto. Si decides usar una mochila Osprey, asegúrate de conseguir un Raincover Osprey que coincida con el tamaño de la mochila para que se ajuste bien.

Documentos

Pasaporte original

Pasaporte original

Este es tal vez el elemento más importante que necesitas llevar a tu viaje. Sin él, no podrás ingresar a nuestro país ni realizar el Camino Inca. Hay un puesto de control oficial del gobierno al inicio del sendero que se encarga de hacer cumplir los estrictos requisitos sobre el número de visitantes al día. Considera que todos los extranjeros están obligados a mostrar su pasaporte al iniciar la excursión.

Además, tu caminata terminará en Machu Picchu y no podrás ingresar a la ciudadela sin él. Asegúrate de que tus tickets de entrada tengan los datos correctos del pasaporte, de lo contrario, puede causarte inconvenientes.

Ropa

Ropa interior

Ropa interior

Lo primero y más importante es asegurarte de tener suficiente ropa interior. Te recomendamos traer 4 a 6 pares de ropa interior deportiva de buena calidad para estar cómodo durante el recorrido.

Somos grandes admiradores de la ropa interior de Icebreaker, la ropa interior deportiva de Adidas o de Under Armour, ya que se centran específicamente en la fabricación de productos que evitan la transpiración del ejercicio y los deportes de alta intensidad.

Camiseta interna

Camiseta interna

La camiseta interna, conocida también como primera capa, es muy importante en los puntos más altos del camino, como el Paso de la Mujer Muerta, donde las temperaturas son mucho más frías.

Las mejores primeras capas se ajustan al cuerpo (reduciendo las bolsas de aire y el flujo) y están hechas por materiales de alta absorción para facilitar la transferencia de la humedad.

Te recomendamos adquirir dos capas superiores y una inferior para mayor duración.

Camisas de senderismo

Camisas de senderismo

Para el Camino Inca, te sugerimos llevar 4 o 5 camisas de trekking. Te recomendamos estas livianas y ligeras camisetas de Hanes. Alternativamente, las camisetas de Icebreaker o Columbia también son de gran calidad.

No lleves camisetas de algodón debido a que absorben la humedad y pueden hacer que te sientas muy incómodo. Te recomendamos traer una combinación de camisas de manga corta y larga para los diferentes climas.

Casaca impermeable y ropa para la lluvia

Casaca impermeable y ropa para la lluvia

Nunca se sabe cuándo empezará a llover en Perú, especialmente en la temporada de lluvias (octubre a marzo). Por ello, te recomendamos llevar una casaca impermeable como la Resolve Jacket de North Face, para protegerte.

También es recomendable llevar un poncho pequeño para la lluvia, que puedas usar rápidamente.

Casaca térmica

Casaca térmica

La tercera capa, o capa exterior, debe estar formada por una chaqueta y un pantalón a prueba de viento, impermeables y, sobre todo, cálidos. Los necesitarás para las partes más altas y frías del Camino Inca.

Te recomendamos llevar una casaca de buena calidad, ya que es una de las prendas clave que te asegurarán calor y comodidad a lo largo de la ruta. Te sugerimos la casaca líder en el mercado, Nuptse de North Face; sin embargo, hay muchas alternativas sintéticas que también son buenas.

Otras marcas de casacas de primera línea son Patagonia Down Jacket, Arc'Teryx Atom y Mountain Hardwear Down Jackets.

Casaca de polar

Casaca de polar

Se utiliza para la segunda capa o capa protectora y debe estar hecha de un material polar.

Te recomendamos una casaca Polartec 200. Estas casacas abrigadoras son extraordinariamente buenas para el senderismo, ya que proporcionan una gran relación calor - peso y permiten una eficaz absorción de la humedad.

Las marcas de casaca polar recomendadas son Helly Hansen, The North Face y Patagonia.

Pantalones de senderismo y pantalones cortos

Pantalones de senderismo y pantalones cortos

También necesitarás empacar pantalones y shorts de trekking. Hay varias marcas para elegir, pero te recomendamos Craghoppers, Columbia u O'Neills.

Puedes comprar pantalones convertibles como este modelo de trekking creado por Craghoppers. No sólo te ahorrarán dinero, ya que no necesitarás comprar pantalones cortos, sino que además son súper cómodos.

Llévate dos pares de pantalones y un par de pantalones cortos.

Pantalones de pijama

Pantalones de pijama

Por las noches, querrás relajarte en el campamento y sentirte cómodo en tu cama. Te sugerimos llevar pantalones de pijama que sean cálidos y cómodos.

Guantes internos

Guantes internos

Los guantes internos son como la capa más cercana a la piel. Deberías incluir un guante ligero y de secado rápido, idealmente de material polar.

Te recomendamos los guantes Pearl Izumi Thermal Lite Gloves, que también pueden utilizarse como guantes independientes cuando el tiempo es moderadamente frío. Karrimor es otra marca de calidad.

Guantes externos

Guantes externos

Los guantes externos son como la casaca de capa exterior; te protegen del frío y deben ser cálidos, impermeables y duraderos. Te recomendamos los guantes Gore-Tex de Dakine o las opciones similares de The North Face, Outdoor Research o Black Diamond.

Sombreros

Sombrero para protegerte del sol

Sombrero para protegerte del sol

A lo largo del Camino Inca, estarás a una altitud razonablemente alta, lo que significa que los rayos UV del sol son mucho más fuertes. Debes llevar un sombrero de excursión para proteger tu rostro y partes del cuello contra el deslumbrante sol.

Te sugerimos buscar uno que pueda doblarse fácilmente para guardarlo en tu mochila y que tenga una cubierta para el cuello para una mayor protección.

Banda o gorro de lana

Banda o gorro de lana

Por la noche y a primera hora de la mañana, la temperatura puede llegar a ser bastante fría, sobre todo a mayor altitud.

Para mantenerte caliente, te recomendamos un gorro de lana caliente o una cinta de lana para la cabeza. Berghaus y The North Face ofrecen fantásticos gorros que son excelentes para el senderismo en el frío.

Bandana o pasamontañas

Bandana o pasamontañas

Si sientes mucho frío, te recomendamos una bandana para el cuello o un pasamontañas que te mantenga el cuello y el rostro calientes.

Los pasamontañas son súper adaptables y pueden usarse como cintas para la cabeza, gorros, bandanas para el cuello y muñequeras, como se muestra en la imagen.

Calzado

Botas de montaña

Botas de montaña

Este es otro de los artículos de caminata más esenciales. Después de todo, tus pies son los que te conducirán desde el inicio hasta el final del Camino Inca.

Si llevas botas de senderismo que no se ajustan bien o que son nuevas, provocarán daños en las uñas, ampollas y dolor de pies.

Para encontrar el mejor entalle, coloca tu pie en una bota sin atar los cordones. Una vez dentro, desliza el pie hacia adelante hasta que los dedos toquen la parte delantera de la bota. Deberías poder meter el dedo índice por la parte trasera de la bota entre el talón. Si el dedo tiene mucho espacio para moverse, el zapato es demasiado grande, pero si te dificulta introducir el dedo índice en la bota, el zapato es demasiado pequeño.

Aquí tienes algunas marcas recomendadas y fiables de las mejores botas de montaña: Scarpa, Salomon (gama Quest), Berghaus (gama Explorer), Hi-Tec y Karrimor.

Zapatillas (zapatos de trekking / sandalias)

Zapatillas (zapatos de trekking / sandalias)

Otro artículo de confort esencial es el calzado de trekking o las cómodas sandalias. Un día de caminata por terreno accidentado y subiendo y bajando escalones, puede pasar factura a tus pies. Lo primero que querrás hacer en el campamento es cambiar tu calzado por algo más cómodo.

Te sugerimos llevar zapatos de trekking, zapatillas de deporte o sandalias. Nos gustan los zapatos de trekking Merrel y las sandalias de trekking son excelentes para usar con calcetines calientes y obtener un máximo confort.

Calcetines de senderismo

Calcetines de senderismo

Necesitarás llevar entre 5 a 6 pares de calcetines de montaña y 4 o 5 pares de plantillas de calcetines de alta absorción.

Te sugerimos los calcetines de montaña Coolmax, ya que proporcionan una excelente ventilación y tienen fantásticas propiedades de absorción. Smartwool, Bridgedale y Point 6 también fabrican excelentes calcetines.

No lleves calcetines de algodón, ya que te provocarán desagradables ampollas y sudoración.

Calcetines térmicos

Calcetines térmicos

Lleva 1 o 2 pares de calcetines térmicos para los días fríos de excursión en las partes altas del Camino Inca.

Te sugerimos llevar los calcetines térmicos Smartwool ya que son muy cálidos, proporcionan una gran comodidad para el pie y tienen costuras planas (las costuras voluminosas provocan ampollas).

Otras importantes marcas son Wigwam y Bridgedale.

Polainas

Polainas

Las polainas están hechas de material impermeable y se extienden desde la bota hasta la parte superior de la pantorrilla.

Se utilizan para evitar que el agua, polvo, barro, nieve, hielo y las piedras pequeñas ingresen en las botas de montaña. Las polainas son imprescindibles en cualquier época del año.

Bolsa de dormir

Bolsa de dormir

Bolsa de dormir

Necesitarás llevar una bolsa de dormir caliente para sentirte cómodo en las noches frías.

Los tipos más adecuados de bolsas de dormir se fabrican con pluma de pato o de ganso, pero también suelen ser los más costosos. Si no tienes mucho dinero, una alternativa sintética cálida está bien. Sólo tienes que asegurarte de que tiene una temperatura mínima de -10 °C.

Busca una bolsa de dormir en forma de momia, con capucha aislada y cordón de ajuste para que se adapte a los contornos de tu cuerpo. Los cierres bidireccionales son excelentes para un mejor control.

Apoyamos las siguientes marcas y modelos: The North Face Snow Leopard, Marmot Trestles, Mountain Hardwear Phantom Highlander o Coleman.

Importantes accesorios

Bastones de trek

Bastones de trek

Invertir en unos bastones de trek de alta calidad puede hacer maravillas para tus rodillas y tobillos. Reducen el impacto hasta en un 20% y son excelentes para descender y suavizar el golpe.

Te aconsejamos adquirir bastones de senderismo ligeros (unos 350 gramos el par) y ajustables, porque son muy versátiles y fáciles de guardar. Los bastones de senderismo Black Diamond son excelentes, al igual que los Leki.

Lentes de sol

Lentes de sol

Cuando se practica el senderismo a una altitud elevada, es necesario protegerte al máximo de los dañinos rayos ultravioleta que brillan desde arriba y se reflejan en los picos nevados.

Debes llevar un par de lentes de sol con protección UV (mínimo de 80% de reducción de luz). Te recomendamos la marca Julbo.

Linterna o faro

Linterna o faro

Aunque no harás excursión por la noche, es posible que necesites ir al baño o te den ganas de leer antes de ir a dormir. Muchos de los campamentos están poco iluminados o no tienen electricidad en absoluto, por lo que una iluminación extra es muy útil.

La Petzl Tikka es la mejor marca de linternas frontales. No olvides llevar también pilas adicionales.

Botella o recipiente de agua

Botella o recipiente de agua

La altitud puede ocasionar estragos en tu cuerpo y la deshidratación es común. Es necesario beber entre 2 y 3 litros al día; de lo contrario, corres el riesgo de sufrir un cuadro de insolación o mareos, e incluso tener que dejar de realizar el resto de la caminata.

Puedes llevar el agua en una botella de tamaño regular. Te recomendamos adquirir 2 botellas de agua CamelBak de 1L.

O, si tu mochila tiene espacio para colocar un recipiente de agua, Platypus de 2L es un producto excepcional.

Cámara

Cámara

Estamos seguros de que el increíble paisaje del Camino Inca te dejará impresionado. Los escenarios de los andes son asombrosos y estamos seguros de que querrás capturarlo todo en HD. Si no tienes una buena cámara, ahora es el momento de invertir.

Aquí tienes algunas cámaras réflex digitales recomendadas y asequibles. Debes asegurarte que tu cámara sea ligera pero capaz de capturar imágenes de alta calidad. Nos gusta la Panasonic Lumex. Si te gusta más hacer vídeos, podrías considerar la GoPro.

Cuaderno / diario y bolígrafo

Cuaderno / diario y bolígrafo

No es necesario que lleves este artículo, pero es una gran idea para anotar cosas sobre la caminata que te ayuden a recordar este increíble viaje de la forma más vívida posible.

Equipo personal y medicación

  • Traje de baño:

    Si planeas tomar un relajante baño en las aguas termales de Aguas Calientes, esta prenda es indispensable.

  • Toalla de senderismo:

    Una toalla de senderismo de tamaño pequeño o mediano puede ser muy útil. LifeVentures o Discovery proporcionan toallas de secado rápido.

  • Dinero en efectivo:

    Es una gran idea tener dinero extra (300 - 400 soles) para cualquier tipo de emergencia.

  • Papel higiénico:

    Es posible que necesites usar el baño durante el día. Necesitarás papel higiénico, ya que la mayoría de los aseos no suelen proporcionarlo.

  • Fuente de energía portátil:

    No hay lugares para cargar dispositivos en el Camino Inca, por lo que este accesorio es una gran idea para que puedas cargar en cualquier momento y en cualquier lugar.

  • Candados pequeños:

    Para proteger las pertenencias en tu mochila o bolsa de lona.

  • Bolsas impermeables Ziplock:

    Son útiles para guardar objetos importantes y valiosos como tu dinero, pasaporte y el equipo eléctrico.

  • Polvo isotónico:

    Se puede utilizar para aromatizar el líquido y a reemplazar los electrolitos, mejorando los niveles de energía y ayudando a la absorción de agua.

  • Diamox:

    Conocido también como acetazolamida, es un medicamento que puede utilizarse como solución profiláctica (preventiva) para el mal de altura. Ten en cuenta que no lo cura, así que nunca debe utilizarse como método para seguir a gran altitud. Sin embargo, puede ayudar a prevenirla, por ello, muchos escaladores y excursionistas la prefieren.

  • Medicamentos generales:

    Te recomendamos tomar paracetamol o aspirina para los dolores de cabeza e Imodium para la diarrea.

  • Protector solar / bálsamo labial:

    Nadie quiere tener la piel quemada o los labios agrietados. Asegúrate de llevar 1 protector solar (SPF 50+) y 1 bálsamo labial.

  • Spray / Repelente para insectos:

    A medida que te acerques a Machu Picchu, notarás la presencia de insectos que les gusta picar. Necesitarás repelente para mantenerlos alejados de ti.

  • Toallitas para bebés / toallitas para el cuerpo:

    Lleva una toallita para bebés o toallitas para el cuerpo cuando quieras lavarte rápidamente y no encuentres duchas a la vista.

  • Tiritas para ampollas:

    Te recomendamos llevar tiritas o curitas Compeed para protegerte de las ampollas.

  • Desinfectante de manos:

    Ideal para desinfectar tus manos antes y después de comer, o cuando se ensucian durante la caminata.

¿Qué llevar en la mochila?

Ya hemos dicho lo importante que es tener una mochila ligera para llevar lo necesario durante el día. Pero, ¿qué debes incluir exactamente en ella? No te preocupes. Hemos creado una lista con todo lo que necesitarás en tu excursión:


  • Impermeable / poncho
  • Forro polar
  • Sombrero para el sol
  • Botella de agua
  • Repelente para insectos
  • Protector solar
  • Medicamentos
  • Papel higiénico
  • Dinero en efectivo
  • Pasaporte
  • Cámara de fotos

Encuentra el destino perfecto en Perú

Con paisajes sorprendentemente variados, escenarios impresionantes, una historia convincente y un legado de fascinantes culturas, hay realmente algo para todos. Nuestras excursiones en Perú están diseñadas para mostrar todo lo que este país tiene para ti.

Nuestras excursiones en Perú están diseñadas para mostrar todo lo que este país tiene para ti.

Inmerso mucha vegetación, el centro arqueológico de choquequirao

Choquequirao

Ver más
Vinicunca-Montaña Arcoíris de Cusco Perú medio cubierto de nieve

Montaña Arcoíris

Ver más
Sky Camp-Soraypampa. Observación de estrellas cerca de las montañas del laguna Humantay y la Montaña Salkantay

Salkantay

Ver Más
Caminata a Ausangate y aventura sobre los Andes del Perú con glaciares y lagos espirituales.

Ausangate

Ver más
Mujer junto a una alpaca en la caminata Lares en Cusco-Peru

Lares

Ver más

Asociaciones y Certificaciones de Viajes

  • Logotipo: CALTUR - Plan Nacional de Calidad Turística
  • Logotipo: AATC - Asociación de Agencias de Turismo de Cusco
  • Logotipo: SERNANP - Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado
  • Logotipo: TOURCERT - Viaje por el mañana
  • Logotipo: DIRCETUR - Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo Cusco
  • Logotipo: MINCETUR - Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
  • Logotipo: MARCA PERU - Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú