La guía esencial

El clima en la Montaña Arcoíris

El clima en la región de Cusco puede ser impredecible y lo mismo ocurre con la Montaña Arcoíris. No te sorprendas si un minuto llueve y al siguiente sale un radiante sol.

El clima en la región de Cusco puede ser impredecible y lo mismo ocurre con la Montaña Arcoíris. No te sorprendas si un minuto llueve y al siguiente sale un radiante sol.

El Clima en la montaña arcoíris
El mes más frío en la Montaña Arcoíris es julio

Todo lo que debes saber sobre el clima en la Montaña Arcoíris

Decidiste viajar a Cusco y estás planeando tu itinerario. Contemplas la Montaña Arcoíris pero no estás seguro de reservar o no. ¿Por qué? Porque no puedes estar seguro del clima que hará allí. Quieres tener las mejores vistas y evitar la multitud de turistas en lo posible.

El clima en la región de Cusco puede ser impredecible y lo mismo ocurre con la Montaña Arcoíris. No te sorprendas si un minuto llueve y al siguiente sale un radiante sol.

Para ayudarte a planificar tu viaje y visitar la Montaña Arcoíris en la temporada adecuada, hemos elaborado esta guía metereológica definitiva para Vinicunca, el nombre original de la montaña. Aquí, te daremos información acerca del clima por cada mes del año y algunos consejos adicionales para tu aventura.

¡Comencemos!

Decidiste viajar a Cusco y estás planeando tu itinerario. Contemplas la Montaña Arcoíris pero no estás seguro de reservar o no. ¿Por qué? Porque no puedes estar seguro del clima que hará allí. Quieres tener las mejores vistas y evitar la multitud de turistas en lo posible.

Para ayudarte a planificar tu viaje y visitar la Montaña Arcoíris en la temporada adecuada, hemos elaborado esta guía metereológica definitiva para Vinicunca, el nombre original de la montaña. Aquí, te daremos información acerca del clima por cada mes del año y algunos consejos adicionales para tu aventura.

Guía metereológica definitiva para Vinicunca
Icono de emocionantes caminatas en Cusco

El Clima en la Montaña Arcoíris

Antes de ir, Todo lo que necesitas saber

¿Cuál es el mejor mes para ir a la Montaña Arcoíris?

Las mejores épocas para ir a la Montaña Arcoíris son entre abril y mayo o septiembre y octubre. Durante estos meses, no encontrarás multitud de turistas y el clima suele ser muy agradable, sin mucha presencia de lluvia.

Sin embargo, a muchos turistas les gusta planificar su excursión en función a otros atractivos de Cusco y junio es el mejor mes del año debido a que se celebra el aniversario de la ciudad imperial.

A continuación, descubre la estación seca y lluviosa en la Montaña Arcoíris y planifica mejor tu viaje.

Temporada de lluvias en la Montaña Arcoíris: ¿Qué esperar?

Durante la temporada de lluvias, el clima es muy impredecible. Siempre existe la posibilidad que se presenten lloviznas. Por ello, te recomendamos llevar un poncho o una chaqueta para protegerte de las precipitaciones. Sin embargo, también disfrutarás de días despejados y soleados.

Enero y febrero son los meses más lluviosos, por lo que también son los más tranquilos para los visitantes. Es la verdadera temporada baja del año. Esto significa que puedes encontrar muchas ofertas en la ciudad para hoteles, restaurantes y viajes.

Por favor, ten en cuenta que si llegas durante la estación de lluvias, el camino estará resbaladizo. Por ello, es necesario llevar unas botas de montaña con buen ajuste.

A continuación, sabrás qué esperar durante la temporada de lluvias en la caminata a la Montaña Arcoíris:

  • Noviembre

    Noviembre es el primer mes de la temporada de lluvias, lo que significa que los paisajes se ven áridos y sin color, pero la época húmeda empezará pronto. Cuanto más tarde viajes, más probable será que llovizne a lo largo de la caminata. No obstante, las temperaturas siguen siendo bastante agradables.

  • Diciembre

    Este mes es el comienzo del verano en todo el país y la mayoría de turistas nacionales salen de vacaciones. La temperatura sigue siendo cálida y las lluvias serán constantes. Sin embargo, es una buena época del año para viajar, si tienes el equipo impermeable adecuado.

  • Enero

    El sol tiende a esconderse detrás de las nubes durante este mes, y la estación húmeda ya está aquí. Es probable que se produzcan lluvias, pero no durarán demasiado y con la ayuda del intenso sol, el sendero secará con rapidez. Las temperaturas son generalmente suaves.

  • Febrero

    En febrero, las precipitaciones son cada vez más intensas debido a que ha llegado el mes más lluvioso. Incluso, algunas rutas como el Camino Inca no operan durante este periodo; pero la Montaña Arcoíris está operativa. Debes prepararte para mojarte y utilizar un buen calzado. Sin embargo, la temperatura sigue siendo agradable.

  • Marzo

    Las fuertes lluvias continúan durante todo el mes de marzo, pero también podrás disfrutar de más descansos entre las nubes y ver salir el sol. Es probable que presencies algunos chubascos y sientas el suelo resbaladizo al subir a la Montaña Arcoíris.

  • Abril

    En este mes, la lluvias llegan a su fin. Abril todavía se considera parte de la estación lluviosa, pero es mucho menos húmedo. Disfrutarás de la presencia del sol en el camino.

Temporada seca de la Montaña Arcoíris: ¿Qué esperar?

Cuando llega la estación seca, la mayoría de los días en la Montaña Arcoíris serán soleados y obtendrás extraordinarias vistas del paisaje. Sin embargo, esto también significa la llegada de varios visitantes que quieren disfrutar del clima en Perú.

Si llegas en estos meses, deberás planificar tu viaje con antelación para reservar hoteles y excursiones antes de arribar.

A continuación, te presentamos un desglose de cada mes durante la temporada seca:

  • Mayo

    Es el comienzo oficial de la estación seca. Podrás ver ligeras lluvias pero serán cortas. Las precipitaciones, en general, han disminuido diez veces y el clima es encantador durante esta época del año. Es un buen momento para ir a la Montaña Arcoíris antes de que lleguen las grandes multitudes.

  • Junio

    La época más seca de todo el año es en junio. Es posible que no veas lluvias mientras realizas tu visita en este mes. Sin embargo, al ser la temporada de mayor turismo, notarás la presencia de varias personas.

    Además, la ausencia de lluvias se traduce en un clima seco que presenta mucho frío por las noches. Esto puede provocar una ocasional nevada que, a veces, cubre la cima de la Montaña Arcoíris.

  • Julio

    Este es el mes más frío del año, por lo que existe el riesgo de que vuelva a nevar en la montaña. Sin embargo, todavía podrás disfrutar de hermosas vistas. Incluso en ciertas ocasiones, la mitad de la montaña se torna en un manto blanco de nieve y la otra mitad con sus hermosas combinaciones de colores.

    Julio es otro mes ajetreado con celebraciones patrióticas en todo Perú.

  • Agosto

    El invierno peruano está llegando a su fin, pero las temperaturas nocturnas siguen siendo bastante frías. Durante el día hace más calor, todavía no llueve mucho y las vistas son fantásticas. Agosto es conocido por ser muy ventoso.

  • Septiembre

    Septiembre es una maravillosa época del año. Empieza a hacer calor y no hay mucho indicio de lluvia. Los días son cálidos, claros y soleados. El turismo disminuye un poco y podrás tener paz y tranquilidad durante tus viajes.

  • Octubre

    Este es el mes más cálido del año en la caminata a la Montaña Arcoíris. Evitarás las grandes multitudes y apreciarás la luz del sol. Contemplarás cielos despejados y temperaturas cálidas mientras observas los impresionantes paisajes.

¿Cuál es la temperatura promedio de la Montaña Arcoíris?

A lo largo del año, la temperatura en la Montaña Arcoíris no varía mucho. Oscila entre los 26.6 °F y los 62 °F. Los meses más cálidos son de octubre a diciembre. Ten en cuenta que una vez en la cima de la montaña, comenzarás a sentir frío debido a la gran altitud.

¿Cuál es el mes más frío en la Montaña Arcoíris?

El mes más frío en la Montaña Arcoíris es julio. El clima es muy seco y las noches son muy frías. Durante el día, la temperatura es muy agradable pero sentirás el viento en la cima de Vinicunca.

¿Afecta el clima de la Montaña Arcoíris a los vuelos?

No hay vuelos directos a la Montaña Arcoíris. Es necesario viajar a Cusco. A veces, la lluvia es tan fuerte que los vuelos se retrasan e incluso se cancelan. Pero esto no suele ser un problema, ya que las compañías aéreas te facilitarán otro vuelo, o simplemente tendrás que esperar a que pase la lluvia.

¿Qué llevar para ir a la Montaña Arcoíris?

La Montaña Arcoíris es una excursión de un solo día desde Cusco, por lo que no es necesario llevar muchas cosas al viaje. Te recomendamos alistar una mochila de 20 L que contenga lo esencial como ropa de abrigo en capas finas para ponerte con facilidad.

Según la estación del año, no olvides llevar un impermeable o poncho ligero para mantenerte seco. También, asegúrate de usar unas botas de montaña con buen ajuste y súper cómodas.

  • Impermeable o poncho para la lluvia.
  • Sombrero para el sol.
  • Lentes de sol.
  • Protector solar de factor SPF 50+.
  • Gorro y guantes de abrigo.
  • Papel higiénico.
  • Cámara de fotos.
  • Pasaporte.
  • Botella de agua.

¡Planifica tu viaje ahora!

¡Ahí lo tienes! Te hemos brindado toda la información acerca del clima en la Montaña Arcoíris. Ahora que ya leíste nuestra guía meteorológica, te resultará más fácil planificar tu viaje a Vinicunca y elegir en qué temporada visitarla.

Entre mayo y octubre, el clima suele ser seco y obtendrás increíbles vistas de la Montaña Arcoíris. Solo ten en cuenta que junio es el mes más concurrido del año. Si no te gustan las grandes aglomeraciones, es mejor que llegues durante la estación de lluvias, donde un impermeable y buenas botas de senderismo no deben faltar.

Decidas lo que decidas, estamos seguros de que vivirás la aventura más emocionante de tu vida en nuestra caminata a la Montaña Arcoíris. ¡Una increíble travesía, te espera!

Encuentra el destino perfecto en Perú

Con paisajes sorprendentemente variados, escenarios impresionantes, una historia convincente y un legado de fascinantes culturas, hay realmente algo para todos. Nuestras excursiones en Perú están diseñadas para mostrar todo lo que este país tiene para ti.

Nuestras excursiones en Perú están diseñadas para mostrar todo lo que este país tiene para ti.

Inmerso mucha vegetación, el centro arqueológico de choquequirao

Choquequirao

Ver más
Vinicunca-Montaña Arcoíris de Cusco Perú medio cubierto de nieve

Montaña Arcoíris

Ver más
Sky Camp-Soraypampa. Observación de estrellas cerca de las montañas del laguna Humantay y la Montaña Salkantay

Salkantay

Ver Más
Caminata a Ausangate y aventura sobre los Andes del Perú con glaciares y lagos espirituales.

Ausangate

Ver más
Mujer junto a una alpaca en la caminata Lares en Cusco-Peru

Lares

Ver más

Asociaciones y Certificaciones de Viajes

  • Logotipo: CALTUR - Plan Nacional de Calidad Turística
  • Logotipo: AATC - Asociación de Agencias de Turismo de Cusco
  • Logotipo: SERNANP - Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado
  • Logotipo: TOURCERT - Viaje por el mañana
  • Logotipo: DIRCETUR - Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo Cusco
  • Logotipo: MINCETUR - Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
  • Logotipo: MARCA PERU - Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú