Preguntas frecuentes

FAQs sobre la Caminata Choquequirao

Te recomendamos leer esta página para encontrar la respuesta que estás buscando acerca de la información sobre la caminata Choquequirao y tu viaje a Perú.

Te recomendamos leer esta página para encontrar la respuesta que estás buscando acerca de la información sobre la caminata Choquequirao y tu viaje a Perú.

Preguntas frecuentes sobre la Caminata Choquequirao

La caminata Choquequirao se está convirtiendo rápidamente en una de las mejores excursiones alternativas en Cusco, Perú. Este sitio arqueológico es tan impresionante como Machu Picchu, pero más tranquilo e ideal para aquellas personas que deseen escapar de la multitud de turistas.

Solo se puede llegar a Choquequirao a pie, otro motivo por lo que no encontrarás varias personas en el sendero. Tal vez estos detalles llamen tu atención y quieras realizar esta travesía. Sin embargo, es probable que aún tengas varias dudas sobre el lugar y la caminata.

¡No te preocupes! Entendemos que excursionistas de Perú conocen poco sobre esta ruta. Por ello, hemos recopilado las preguntas más frecuentes sobre la caminata Choquequirao para ayudarte a resolver tus dudas y consultas.

Antes de hacer una encuesta general, te recomendamos leer esta página para encontrar la respuesta que estás buscando acerca de la información sobre la caminata Choquequirao y tu viaje a Perú.

La caminata Choquequirao se está convirtiendo rápidamente en una de las mejores excursiones alternativas en Cusco, Perú. Este sitio arqueológico es tan impresionante como Machu Picchu, pero más tranquilo e ideal para aquellas personas que deseen escapar de la multitud de turistas.

¡No te preocupes! Entendemos que excursionistas de Perú conocen poco sobre esta ruta. Por ello, hemos recopilado las preguntas más frecuentes sobre la caminata Choquequirao para ayudarte a resolver tus dudas y consultas.

Antes de hacer una encuesta general, te recomendamos leer esta página para encontrar la respuesta que estás buscando acerca de la información sobre la caminata Choquequirao y tu viaje a Perú.

Preguntas frecuentes sobre la Caminata Choquequirao

Preguntas frecuentes

Llegaste al lugar adecuado. Hemos reunido las preguntas frecuentes sobre la caminata Choquequirao.

  • ¿Vale la pena la caminata Choquequirao?

    Sin duda, ¡sí! La caminata Choquequirao es una maravillosa ruta hacia un sitio que aún queda mucho por descubrir en medio de los andes. Este complejo arqueológico no recibe muchos visitantes debido a que solo puedes llegar a pie. La mayoría de los excursionistas también optan por ir a Machu Picchu.

  • Entonces, ¿por qué elegir este increíble sitio?

    • Caminarás por antiguos senderos y te sumergirás en la historia de nuestros ancestros.
    • Recorrerás a través de hermosos paisajes de la Cordillera de los Andes.
    • Conocerás la fascinante cultura ancestral de los incas.
    • Visitarás un sitio poco concurrido pero igual de impresionante como Machu Picchu.
    • Te alejarás de las multitudes en los sitios turísticos más frecuentados.
    • Explorarás fuera de los caminos trillados y disfrutarás de la paz y la tranquilidad de la naturaleza.
    • Descubrirás la flora y la fauna únicas de la zona.
  • ¿Es difícil la caminata Choquequirao?

    Sí. Calificamos esta caminata como difícil debido a que recorrerás por un sendero áspero en esta ruta, considerada relativamente nueva. Hay algunos ascensos y descensos, donde tendrás que andar varias horas hasta llegar al sitio. Una vez en Choquequirao, podrás tomarte las cosas con calma y contemplar el paisaje.

  • ¿Qué distancia recorreremos cada día?

    Recorrerás aproximadamente 7 horas por día a lo largo de la ruta Choquequirao. Si deseas ver cada día a detalle, consulta el itinerario completo de Choquequirao en nuestro sitio web. A continuación, mostramos un resumen de la distancia que realizarás en la caminata clásica de 5 días Choquequirao.

    • DÍA 1 - 13 km / 8.08 millas
    • DÍA 2 - 7 km / 4.35 millas
    • DÍA 3 - 2.5 km / 1.55 millas
    • DÍA 4 - 13 km / 8.08 millas
    • DÍA 5 - 8 km / 4.97 millas
  • ¿Puedo alquilar equipo para la caminata Choquequirao?

    En la caminata Choquequirao dormirás en tiendas de campaña. También te daremos una colchoneta inflable para descansar con mayor comodidad.

    Todos los artículos que utilizamos son de máxima calidad y de las mejores marcas. También hay piezas que puedes alquilar por adelantado o en la sesión informativa. Estas son:

    • Una bolsa de dormir para -15°C y un forro de bolsa de dormir.
    • Colchón de aire de lujo Thermarest.
    • Bastones de senderismo.

    Si ya tienes estos artículos, puedes llevarlos al viaje. Sólo debes tener en cuenta las restricciones de peso.

  • ¿Puedo alquilar un caballo adicional?

    Sí. Si vas a necesitar montar a caballo en alguna parte de la caminata, puedes alquilar uno extra durante la sesión informativa o al reservar. De lo contrario, podrás alquilarlos en determinados puntos de la ruta.

  • ¿Debo llevar mi propio equipaje en la ruta de Choquequirao?

    No. Nuestros arrieros y animales llevarán tu equipaje. Solo deberás cargar una mochila de 20 o 30 litros que contenga lo esencial para cada día.

  • ¿Con cuánto tiempo de anticipación debo reservar la caminata Choquequirao?

    La caminata Choquequirao no suele agotarse debido a que no hay muchas personas que la realicen. Sin embargo, te recomendamos reservar con la mayor antelación posible para asegurarte que la agencia de turismo que elegiste, se organice en las fechas que desees.

    Si lo dejas al último momento, puede que estén llenos en otras rutas y no tengan suficiente personal disponible para acomodarte en la ruta de Choquequirao.

  • ¿Cómo puedo prepararme físicamente para la caminata?

    La caminata Choquequirao es difícil y recorrerás por un sendero áspero con ascensos y descensos desafiantes. No subirás a alturas tan elevadas a comparación de otras rutas, solo unos metros más que la ciudad de Cusco.

    Sin embargo, hay muchas cosas que puedes hacer para prepararte físicamente y disfrutar al máximo de la caminata.

    • Antes de salir de casa, realiza ejercicios cardiovasculares, como caminar tramos regulares durante varios días.
    • Asegúrate de llevar una dieta sana y equilibrada para mantener tu cuerpo en óptimas condiciones.
    • Llega a Cusco 2 o 3 días antes de comenzar tu excursión para aclimatarte mejor. Esto te ayudará a evitar el mal de altura y hará que te sientas bien durante la caminata.
    • Ten unas botas de senderismo ya usadas. Un calzado nuevo en la ruta puede causar mucho dolor no deseado.
  • ¿El agua está incluido en el viaje?

    Sí. Tendrás que asegurarte de tener suficiente agua para la primera mañana. Después, nosotros te proporcionaremos agua hervida en cada desayuno, almuerzo y cena. El agua es limpia y segura para beber, así que puedes consumirla sin problema alguno.

    Tendrás que traer tu propia botella de agua o Camelbak para rellenarla. No recomendamos las botellas de plástico, ya que creemos en el turismo sostenible y cuidamos la ruta.

  • ¿Cómo es la comida en la ruta?

    Muchos de nuestros pasajeros dicen que la comida es uno de los aspectos más destacados de su viaje. Esto se debe a que nuestros chefs están formados profesionalmente y hacen un excelente trabajo preparando el plato más increíble en cada una de las travesías.

    Somos conscientes de lo importante que es la nutrición a lo largo de la ruta porque te dará la energía que necesitarás cada día; por ello, hemos trabajado al lado de nuestros chefs y nutricionistas capacitados para elaborar el mejor menú en la caminata Choquequirao.

    En cada comida, encontrarás una variedad de opciones que incorporan todos los grupos de alimentos con ingredientes frescos y locales que podrás elegir. También podrás probar algunos platos locales que te dejarán maravillado.

    ¿Sufres de alguna alergia o tienes alguna dieta preferida? No te preocupes. Siempre que nos lo comuniques antes de tu viaje, nos aseguraremos de que comas tan bien como los demás y estés bien alimentado durante todo el camino.

    Además de las increíbles comidas, te proporcionaremos una bolsa de tela para que la llenes cada día de snacks y puedas comerlos cuando sientas un poco de hambre o necesites un impulso de energía. Cada tarde, también te daremos una merienda con bebidas y aperitivos antes de la cena.

    ¡Es seguro decir que no pasarás hambre en la caminata Choquequirao!

  • ¿Necesito llevar dinero extra para la caminata?

    Sí. A lo largo de la ruta hay lugares donde puedes comprar snacks y agua. También debes llevar dinero extra en efectivo para cualquier emergencia. Sugerimos 300 o 400 soles peruanos.

  • ¿Necesito un permiso para la caminata Choquequirao?

    No. A diferencia de otras rutas, no necesitas un permiso para la caminata Choquequirao. Solo deberás pagar tu entrada al llegar. Si decides realizar el recorrido con Salkantay Trekking, incluiremos y compraremos los boletos por ti.

  • ¿Puedo hacer la caminata con niños?

    Sí, solo recomendamos que tengan al menos 9 años de edad. La caminata Choquequirao es desafiante en varios tramos y sería demasiado complicado para los niños más pequeños.

  • ¿Cuánto debo dar de propina al equipo de senderismo?

    No tenemos una cantidad específica que recomendemos dar de propina a tu equipo de senderismo, pero siempre es muy apreciada. La cantidad que decidas dar, dependerá de tu experiencia.

  • ¿Cuántas personas habrá en mi grupo?

    El número máximo de personas que habrá en tu grupo es de 10. Nos gusta mantener el tamaño de nuestros grupos reducidos para que disfrutes de paz y tranquilidad mientras pasas todo el tiempo con tu guía, quien resolverá todas tus dudas.

    Tampoco tendrás que preocuparte por estar en la parte trasera de un grupo grande cuando el guía esté explicando. Con Salkantay Trekking siempre estarás en primera fila.

  • ¿Qué debo llevar a la caminata?

    Para tener una mejor idea de lo que debes llevar al viaje, consulta nuestra lista detallada de equipaje para la caminata Choquequirao. Necesitarás suficiente ropa para el número de días en que harás la travesía. También puedes incluir artículos esenciales: pasaporte, cámara, agua, snacks, cargador portátil, repelente, entre otros. No olvides llevar también protector solar.

  • ¿Qué tamaño de bolsa necesito llevar?

    En la reunión informativa, te proporcionaremos una bolsa de lona para que alistes tu ropa y todo lo que necesitarás en la caminata. Nosotros la llevaremos por ti.

    Sin embargo, tendrás que alistar una mochila pequeña para el día, ya que no tendrás acceso a la bolsa de viaje excepto en los campamentos. Una mochila de 20 litros es suficiente para llevar snacks, agua, cámara, casaca polar, casaca impermeable, entre otros.

  • ¿Tendré WiFi durante el viaje?

    Sí. Entendemos que cuando uno viaja a otro país, le gusta mantenerse en contacto con sus amigos y familiares en casa. En los campamentos tenemos WiFi. Sin embargo, hay un cargo extra de 10 soles por cada dispositivo que se conecte. Pero ten en cuenta que la conexión solo podrán proporcionarte por horas.

  • ¿Podré cargar mis dispositivos durante el viaje?

    Sí. En cada uno de los campamentos tendrás la posibilidad de cargar tus dispositivos. No obstante, te sugerimos llevar un power bank para utilizarlo en caso de emergencia.

  • ¿Dónde dormiré en la caminata Choquequirao?

    Durante la caminata dormirás en nuestros propios campamentos privados. Tendrás mucha paz y tranquilidad para relajarte después de un largo día de recorrido.

  • ¿Podré ducharme durante la caminata?

    Sí. Probablemente sentirás calor y sudor después de horas de caminata y querrás ducharte. En todos los campamentos tenemos duchas. Las frías son gratuitas o si deseas una ducha caliente, tendrás que pagar entre 5 y 10 soles, dependiendo del campamento.

  • ¿Cuántas rutas de Choquequirao hay?

    Por el momento, Salkantay Trekking ofrece cinco versiones de la ruta Choquequirao. Estas son de 4, 5, 7, 8 y 9 días. Las denominamos de la siguiente manera:

    • Ruta Choquequirao 4 Días
    • Ruta Clásica Choquequirao 5 Días
    • Ruta Choquequirao & Machu Picchu 7 Días
    • Ruta Choquequirao & Machu Picchu 8 Días
    • Ruta Choquequirao & Machu Picchu 9 Días
  • ¿Cuál es el precio de la ruta Choquequirao?

    El precio de la caminata Choquequirao puede variar de acuerdo a la agencia que elijas. A continuación, en Salkantay Trekking hemos resumido el costo de las cinco caminatas de Choquequirao. Los precios por persona para un viaje en grupo son los siguientes:

    • RUTA CHOQUEQUIRAO 4 DÍAS - USD $450
    • RUTA CLÁSICA DE CHOQUEQUIRAO 5 DÍAS - USD $500
    • RUTA DE CHOQUEQUIRAO & MACHU PICCHU 7 DÍAS - USD $1000
    • RUTA DE CHOQUEQUIRAO Y MACHU PICCHU 8 DÍAS - USD $1200
    • RUTA DE CHOQUEQUIRAO Y MACHU PICCHU 9 DÍAS - USD $1500
  • ¿Tendré acceso a los baños a lo largo de la caminata?

    Si. En todos los campamentos y en algunos puntos de la ruta encontrarás baños. Asegúrate de llevar papel higiénico ya que no te proporcionarán en todos los lugares.

  • ¿Cuál es la mejor época del año para hacer Choquequirao?

    A diferencia de otras rutas, la caminata Choquequirao no es demasiada ocupada. Esto significa que no importa la época del año en la que viajes, es probable que no veas a muchos otros excursionistas.

    Si optas por una de las rutas de Choquequirao y Machu Picchu, te recomendamos considerar las temporadas alta y baja. La época más concurrida es junio y julio. De noviembre a abril es la estación de lluvias.

    Por ello, te sugerimos ir en mayo u octubre. De esta manera, podrás disfrutar del mejor clima y evitar las grandes multitudes en Machu Picchu.

  • ¿Qué pasa si me da el mal de altura?

    Nuestros guías están altamente capacitados y sabrán cómo actuar si te sientes mal durante el camino. También te llevaremos de regreso a Cusco lo más rápido posible para ayudarte a descansar y buscar atención médica, si es necesario.

  • ¿Puedo participar como excursionista independiente?

    Sí. Puedes unirte a nosotros si viajas solo, pero debe ser un día en el que ya tengamos un viaje planeado. No podemos empezar un nuevo grupo con una sola persona. Esto se debe a que necesitamos un mínimo de dos personas para aperturar un tour en grupo.

  • ¿Cómo será el clima en la caminata de Choquequirao?

    El tiempo en Cusco es impredecible. Hay temporadas específicas de lluvias (noviembre - abril) y secas (mayo - octubre), que nos dan una mejor idea de cuándo esperar fuertes lluvias. Los meses más húmedos del año son enero y febrero.

    En esta ruta no se asciende a ninguna altitud extrema, por lo que la temperatura a lo largo de la caminata Choquequirao es cálida y suave. Sentirás mucho calor, así que asegúrate de llevar protector solar con factor 50+.

    La temporada de lluvias en Perú suele ser desde finales de octubre hasta abril, pero siempre existe la posibilidad de lloviznar. Por ello, te recomendamos llevar impermeable o poncho para protegerte.

Encuentra el destino perfecto en Perú

Con paisajes sorprendentemente variados, escenarios impresionantes, una historia convincente y un legado de fascinantes culturas, hay realmente algo para todos. Nuestras excursiones en Perú están diseñadas para mostrar todo lo que este país tiene para ti.

Nuestras excursiones en Perú están diseñadas para mostrar todo lo que este país tiene para ti.

Inmerso mucha vegetación, el centro arqueológico de choquequirao

Choquequirao

Ver más
Vinicunca-Montaña Arcoíris de Cusco Perú medio cubierto de nieve

Montaña Arcoíris

Ver más
Sky Camp-Soraypampa. Observación de estrellas cerca de las montañas del laguna Humantay y la Montaña Salkantay

Salkantay

Ver Más
Caminata a Ausangate y aventura sobre los Andes del Perú con glaciares y lagos espirituales.

Ausangate

Ver más
Mujer junto a una alpaca en la caminata Lares en Cusco-Peru

Lares

Ver más

Asociaciones y Certificaciones de Viajes

  • Logotipo: CALTUR - Plan Nacional de Calidad Turística
  • Logotipo: AATC - Asociación de Agencias de Turismo de Cusco
  • Logotipo: SERNANP - Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado
  • Logotipo: TOURCERT - Viaje por el mañana
  • Logotipo: DIRCETUR - Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo Cusco
  • Logotipo: MINCETUR - Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
  • Logotipo: MARCA PERU - Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú