La guía esencial

El Clima en Inca Jungle

El clima en Cusco puede ser un poco impredecible, pero hemos investigado para reunir la guía definitiva acerca del clima en la caminata Inca Jungle.

El clima en Cusco puede ser un poco impredecible, pero hemos investigado para reunir la guía definitiva acerca del clima en la caminata Inca Jungle.

El Clima en el Camino Inca Jungle
Todo lo que debes saber sobre el clima en Inca Jungle

Todo lo que debes saber sobre el clima en Inca Jungle

Imagina esto: Te estás divirtiendo como nunca en la caminata Inca Jungle y todo está perfectamente. De repente, los cielos se abren y empieza a llover. Esto no lo esperabas, ¿verdad?

Bueno, ¿y si supieras cuándo esperar fuertes lluvias o cielos despejados y pudieras planificar tu viaje mejor? Pues sí.

El clima en Cusco puede ser un poco impredecible, pero hemos investigado para reunir la guía definitiva acerca del clima en la caminata Inca Jungle. Aunque es posible que experimentes las 4 estaciones en un día, podemos decirte cuándo es la temporada de lluvias, de seca y el clima ideal para realizar tu excursión.

Sigue leyendo para conocer el clima mes a mes, cuándo empiezan y terminan las lluvias y algunos otros consejos de viaje. ¡Vamos!

Imagina esto: Te estás divirtiendo como nunca en la caminata Inca Jungle y todo está perfectamente. De repente, los cielos se abren y empieza a llover. Esto no lo esperabas, ¿verdad?

El clima en Cusco puede ser un poco impredecible, pero hemos investigado para reunir la guía definitiva acerca del clima en la caminata Inca Jungle. Aunque es posible que experimentes las 4 estaciones en un día, podemos decirte cuándo es la temporada de lluvias, de seca y el clima ideal para realizar tu excursión.

Mejor mes para ir a la caminata Inca Jungle
Icono de emocionantes caminatas en Cusco

El Clima en Inca Jungle

Antes de ir, Todo lo que necesitas saber

¿Cuál es el mejor mes para ir a la caminata Inca Jungle?

El clima en la caminata Inca Jungle es relativamente agradable durante todo el año. Esto se debe a que viajarás a través de la selva durante la mayor parte del tiempo; por ello, el clima es cálido y húmedo. Sin embargo, el primer día se comienza a gran altura y sentirás frío.

Nuestros meses favoritos para recorrer la ruta y disfrutar de las mejores vistas de Machu Picchu son mayo y octubre. Están cerca de la temporada alta y también fuera de la temporada principal de lluvias. Evitarás las grandes multitudes y disfrutarás de un agradable clima.

En esta parte, aprenderás sobre las condiciones climáticas durante las estaciones húmedas y secas y cómo planificar tus vacaciones de acuerdo al clima que buscas.

Temporada de lluvias en Inca Jungle: ¿Qué esperar?

En esta estación el clima es incierto y nunca sabrás realmente cuándo empezará a llover. Es de esperar que llovizne todos los días y debes asegurarte de llevar contigo un impermeable o poncho en la mochila. Sin embargo, puedes tener suerte de no presenciar chubascos. Nunca se sabe. Pero recuerda que, aunque llueva, suele ser una bienvenida en el cálido clima de la selva.

Durante esta temporada, enero y febrero son los más lluviosos. Esto significa que hay menos turistas, pero el clima también puede hacer que el camino sea resbaladizo; sobre todo, cuando desciendes en bicicleta. Debes tener mucho cuidado en esta época del año. La ventaja de viajar ahora es que hay muchos descuentos en hoteles y excursiones.

A continuación, sabrás qué esperar durante la temporada de lluvias cada mes del año:

  • Noviembre

    Noviembre indica el fin de la estación seca en Cusco. Los campos se encuentran áridos y sin color, pero la época de lluvias empezará pronto. Cuanto más tarde viajes, más probable será que llueva a lo largo de la caminata. Sin embargo, la temperatura en general es muy agradable y entrarás en calor la mayor parte del sendero.

  • Diciembre

    Este mes es el comienzo del verano en todo el país y la mayoría de turistas nacionales salen de vacaciones. La temperatura sigue siendo cálida y las lluvias serán constantes. Sin embargo, es una buena época del año para viajar, ya que no habrán multitudes. Sólo te recomendamos llevar el equipo impermeable adecuado.

  • Enero

    Enero es más húmedo y el sol aparecerá menos. Es probable que en esta época del año, presenten lluvias diariamente. Sin embargo, no suelen durar mucho y con la ayuda del intenso sol, el sendero secará con rapidez. De igual modo, disfrutarás de rayos de sol a lo largo del día.

  • Febrero

    ¡Cuidado! Es posible que te mojes en esta época del año, ya que es el mes más lluvioso de toda la región. Debes tener mucho cuidado si llegas en febrero porque el suelo es resbaladizo y muy arriesgado. Utiliza botas de montaña con excelente fijación. A pesar de las fuertes lluvias, la temperatura sigue siendo óptima.

  • Marzo

    Las fuertes lluvias continúan durante todo el mes de marzo, pero también podrás disfrutar de más descansos entre las nubes y ver salir más el sol. Sin embargo, sigues siendo muy propenso a mojarte, por lo que tener el equipo adecuado es esencial, especialmente botas de montaña o zapatos con un buen ajuste para los senderos resbaladizos.

  • Abril

    Este mes, por fin, las lluvias llegan a su fin y la cantidad de precipitaciones desciende drásticamente. Abril todavía está incluido en la estación húmeda porque aún verás lloviznas, pero con más presencia del sol.

Temporada seca en Inca Jungle: ¿Qué esperar?

Cuando llega la estación seca, la mayoría de los días son encantadores y soleados con cielos despejados. Podrás apreciar excepcionales vistas de diversos paisajes. Sin embargo, también significa que las grandes multitudes están en camino y quieren disfrutar del agradable clima.

Asegúrate de planificar con antelación durante la temporada seca, ya que los hoteles y las excursiones pueden agotarse muy pronto. No querrás perderte nada. Te sugerimos separar con tres meses de anticipación. A continuación, demos un vistazo a los meses de la estación seca:

  • Mayo

    Oficialmente, la estación seca comienza ahora. Es posible que se presente alguna lluvia, pero sólo de manera ocasional. Los chubascos descienden drásticamente y la temperatura es agradable. Por las noches habrá más frío pero, descuida, no sentirás mucho. Es una buena temporada para llegar antes que las grandes multitudes.

  • Junio

    Junio es la época más seca del año, con muy pocas precipitaciones. Es posible que no veas lluvias mientras realizas senderismo en este mes. También es el inicio de la temporada turística más concurrida, ya que las celebraciones del aniversario de Cusco tienen lugar durante todo el mes. Esto puede significar que notes más personas en todos los lugares atractivos.

  • Julio

    Necesitarás una bolsa de dormir caliente este mes. Esta temporada es la más fría del año y es aún más por la noche. Sin embargo, podrás disfrutar de días cálidos y cielos despejados. Aunque es un mes seco, es posible que veas alguna granizada ocasional. El sol es caliente en este tiempo, así que asegúrate de usar protector solar de alto factor con un sombrero y lentes de sol.

  • Agosto

    Este mes, el invierno está llegando a su fin; no obstante, aún sentirás temperaturas frías por la noche. Sin embargo, los días son cada vez más cálidos que te harán sentir calor. Las lluvias en agosto siguen siendo escasas, por lo que sigue siendo la temporada favorita por los turistas. Obtendrás maravillosas vistas de los paisajes andinos.

  • Septiembre

    Las cosas se vuelven más cálidas en septiembre, y es una época del año realmente encantadora para visitar. Los días son calurosos, claros y soleados, y sólo se ve alguna llovizna. Los turistas siguen llegando, pero en menor cantidad a diferencia de otros meses.

  • Octubre

    Este es el mes más cálido de la región y una fantástica época para llegar y evitar las multitudes. Los cielos son azules y despejados, pero es posible que se produzcan ligeras lluvias. Esta es la última época del año para obtener espectaculares vistas de Machu Picchu, antes de regresar a la temporada de lluvias.

¿Cuál es la temperatura promedio en Inca Jungle?

No existe una temperatura promedio exacta debido a la altitud. Sin embargo, puedes esperar estar entre 9°C y 13°C por la noche y 24°C y 26°C durante el día. Junio, julio y agosto son los meses más fríos del año.

¿Cuál es el mes más frío en la caminata Inca Jungle?

El mes más frío del año es julio. Definitivamente sentirás un intenso frío por la noche, ya que los días siguen siendo encantadores y cálidos.

¿Afecta el clima del Inca Jungle Trek a los vuelos?

Ten en cuenta que no puedes volar directamente a la caminata, debes aterrizar en Cusco.

Normalmente, los vuelos llegan y salen a tiempo y sin problemas. Sin embargo, debes tener en cuenta que si llegas durante los meses de lluvias, a veces las precipitaciones se hacen tan fuerte que los vuelos se retrasan o incluso se cancelan.

Ten en cuenta esta circunstancia a la hora de decidir la fecha para tu caminata Inca Jungle.

¿Qué llevar en la mochila para ir a Inca Jungle?

Para la caminata Inca Jungle, deberás asegurarte en llevar suficiente ropa y una combinación de prendas para la primera fría mañana y los posteriores días cálidos. Puedes revisar nuestra lista detallada de equipaje Inca Jungle para obtener una guía esencial, pero aquí tenemos los artículos que no debes dejar de lado en tu excursión en Cusco:

  • Ropa: capas finas que puedas ponerte con facilidad, según los cambios de temperatura.
  • Impermeable o poncho para la lluvia.
  • Una chaqueta y un sweater de abrigo.
  • Toalla de mano.
  • Botas o zapatos de senderismo bien utilizados.
  • Zapatillas de deporte.
  • Pijama.
  • Sombrero, lentes de sol y protector solar de factor 50+.
  • Repelente para insectos.
  • Sandalias.
  • Artículos de aseo.
  • Botella de agua reutilizable.
  • Mochila para llevar todas tus cosas.
  • Cámara de fotos de alta calidad o teléfono con una buena cámara.
  • Medicamentos personales.
  • Libro guía / mapa.
  • Pasaporte.
  • Candado para la mochila.
  • Linterna.
  • Cargadores portátiles (si son necesarios).

¡Planifica tu viaje a Inca Jungle!

Esperamos que hayas obtenido una mejor idea respecto al clima con nuestra guía meteorológica. Es necesario conocer esta información para iniciar tu caminata Inca Jungle. Recuerda que la mejor época del año es mayo u octubre, donde obtendrás un buen clima evitando las multitudes.

Decidas lo que decidas, estamos seguros de que vivirás la aventura más emocionante de tu vida en nuestro impresionante Inca Jungle.

Encuentra el destino perfecto en Perú

Con paisajes sorprendentemente variados, escenarios impresionantes, una historia convincente y un legado de fascinantes culturas, hay realmente algo para todos. Nuestras excursiones en Perú están diseñadas para mostrar todo lo que este país tiene para ti.

Nuestras excursiones en Perú están diseñadas para mostrar todo lo que este país tiene para ti.

Inmerso mucha vegetación, el centro arqueológico de choquequirao

Choquequirao

Ver más
Vinicunca-Montaña Arcoíris de Cusco Perú medio cubierto de nieve

Montaña Arcoíris

Ver más
Sky Camp-Soraypampa. Observación de estrellas cerca de las montañas del laguna Humantay y la Montaña Salkantay

Salkantay

Ver Más
Caminata a Ausangate y aventura sobre los Andes del Perú con glaciares y lagos espirituales.

Ausangate

Ver más
Mujer junto a una alpaca en la caminata Lares en Cusco-Peru

Lares

Ver más

Asociaciones y Certificaciones de Viajes

  • Logotipo: CALTUR - Plan Nacional de Calidad Turística
  • Logotipo: AATC - Asociación de Agencias de Turismo de Cusco
  • Logotipo: SERNANP - Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado
  • Logotipo: TOURCERT - Viaje por el mañana
  • Logotipo: DIRCETUR - Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo Cusco
  • Logotipo: MINCETUR - Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
  • Logotipo: MARCA PERU - Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú